Campo de Gibraltar

La estiba de Algeciras, líder nacional, incrementa su producción un 30% en una década

La CPE presenta su memora de 2011-2021, etapa marcada por el V Acuerdo Marco y por la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras ha incrementado su producción un 30,03% los últimos diez años, elevando su plantilla hasta los 1.710 trabajadores. Son los datos más relevantes de su Memoria de la década (2011-2021), presentada hoy.

La Sociedad, a través del Centro Portuario de Empleo (CPE) ha reunido a la comunidad portuaria para presentar el documento, que hace balance de una década marcada por haber tenido que hacer frente a la negociación del V Acuerdo Marco del sector y por la pandemia de Covid-19, circunstancias que no han frenado su crecimiento.

El CPE de Algeciras ha sido el primero de España en establecer un proceso formativo para la estiba de cara a la obtención del Certificado de Profesionalidad, título que ha resultado básico en la negociación del V Acuerdo Marco y al cual han destinado más de 215.000 horas de formación en distintas convocatorias.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado que España es “el primer país de Europa en movimientos de contenedores en puertos y en conectividad marítima en contenedor”, una “posición privilegiada que no sería posible sin el desempeño del Puerto de Algeciras, tanto en el plano empresarial como en el plano laboral”.

“Es el primer puerto europeo en desempeño del servicio portuario de manipulación de contenedores y eso no se puede hacer sin una profesionalidad y una capacitación de unos trabajadores que son un ejemplo a seguir y del Centro Portuario de Empleo”, ha añadido.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado que “tenemos por delante retos y situaciones que iremos superando”, como ya han hecho antes, “superado dificultades enormes, como en la pandemia, en cuya situación más difícil había más de 1.500 hombres y mujeres de la estiba trabajando en el Puerto de Algeciras y ahí están los resultados”.

En cuanto al Acuerdo Marco, ha destacado que “tras más de una década de tensiones es importante tener un nuevo marco para la actividad y contar con seguridad jurídica y laboral para captar inversiones de futuro”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En esa línea, el presidente del CPE de Algeciras, Javier Sáez, recordó que “hemos vivido momentos difíciles y hemos perdido a algunos en el camino”, pero “se ha cerrado el V Acuerdo Marco del sector tras muchos años de negociación y tenemos toda la teoría para seguir avanzando en este camino”, al tiempo que ha subrayado que “somos líderes en el sistema portuario español”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El director general del CPE, Juan Carlos Mata, ha calificado el periodo que recoge la Memoria como “de la década prodigiosa para la estiba algecireña” y destaca que, si bien la pandemia “fue muy dura”, en 2020 el Puerto de Algeciras “batió récords históricos de productividad. Fuimos la tercera empresa de la provincia de Cádiz en volumen de negocio y la segunda en plantilla fija, en empleo estable”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, el coordinador nacional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, insistió en que “el Acuerdo Marco es muy importante para que todos nos sintamos cómodos. Los momentos complicados que hemos pasado necesitaban que hiciésemos un ejercicio de responsabilidad, como el que hemos hecho, a pesar de algún político descerebrado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN