Campo de Gibraltar

La empresa APM Terminals se suma a la estrategia verde del puerto Bahía de Algeciras

Celebra un año más la iniciativa de concienciación ambiental Go Green. Firmado el convenio colectivo en la terminal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del Go Green de APM Terminals y la APBA.

APM Terminalsha mostrado su firme intención de apoyar los compromisos de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria con la rúbrica de la carta de adhesión a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras. Hoja de ruta acorde a los objetivos de la compañía, cuyos proyectos y actuaciones ha presentado en el marco de la iniciativa de concienciación ambientalGo Green Fidel Ruiz, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la APBA, y han firmado su presidente, Gerardo Landaluce, y el director general de APM Terminals West-Med Hub, Keld Pedersen. 

Durante la jornada de concienciación ambiental, que este año se celebra con el lema Cada acción cuenta, Pedersen ha destacado el compromiso de APM Terminals por ser parte de la solución para el medio ambiente, con la ejecución de proyectos para eliminar progresivamente el impacto ambiental de las operaciones en Algeciras, en línea con el objetivo del grupo Maersk de ser neutros en emisiones de CO2 en 2040 y reducirlas un 70% en 2030. 

Entre estos proyectos, Irene Rodríguez, directora de Ingeniería, mencionó la próxima instalación de paneles solares en las cubiertas para producir el 5% de la energía que consume la terminal. También el apoyo a la iniciativa de la APBA incluida en su Estrategia Verde para poder surtir de electricidad a los buques en el muelle, y la renovación de parte de la flota más antigua de RTG con maquinaria eléctrica. 

Además, el Go Green en APM Terminals Algeciras ha contado conla presentación de un vídeo sobre la gestión de los residuos plásticos que se generan en la terminal, con visitas al punto limpio, a los talleres de Mantenimiento y a la carpa IMO para el trasvase de mercancías, conuna charla sobre economía circular y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con responsables de medioambiente de APM Terminals, y sobre consejos para reducir emisiones también en casa. 

Convenio colectivo

Por otra parte, el comité de empresa de APM Terminals Algeciras y la dirección de la citada empresa han podido firmar definitivamente, el pasado 7 de junio, el convenio colectivo que va a permitir garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y con el compromiso de que no habrá traslado de personal a la terminal TangerMed durante el tiempo que han estipulado las partes.  

A principios de noviembre de 2021, los trabajadores deAPM Terminals en el puerto de Algeciras presentaron una convocatoria de huelga por los traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tánger Med, advirtiendo de pérdida de puestos de trabajo y una deslocalización, que desde Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) se consideró que afectaba a toda la actividad y sectores del puerto algecireño, como los de amarre, remolque, mantenimiento, entre otros. 

Tras varias reuniones, se logró alcanzar un preacuerdo a finales de noviembre en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), que fue ratificado en asamblea por la plantilla de los trabajadores ya que se lograba garantizar los puestos de trabajo y el trasvase de actividad a otros puertos, además de diversas mejoras para la plantilla.  

Coordinadora se congratula por el esfuerzo realizado por los miembros del comité de empresa, así como por la responsabilidad y trabajo efectuado por la estabilidad en el puerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN