Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Campo de Gibraltar

Ruiz resalta los programas de Victoria Kent contra la ciberviolencia y contra la trata

Ambas iniciativas fueron subvencionadas en 2021 con dinero de la Junta de Andalucía. Ruiz recuerda que las denuncias de agresión sexual falsas son mínimas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado esta mañana en Algeciras dos programas llevados a cabo por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent durante 2021 en relación con la ciberviolencia y actuación frente al COVID-19 para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ambas iniciativas contaron con sendas subvenciones de la Junta de Andalucía. Sobre la primera resaltó, además, que afecta sobre todo a niñas y jóvenes y que por su carácter "mutiplicador" es capaz de hacer mucho más daño.

En este sentido, ha subrayado el trabajo que realiza la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, tras reunirse esta mañana con su presidenta, María del Rocío Benítez, y visitar la sede de la entidad en Algeciras. Esta asociación recibe ayudas por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el fomento de la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en la vida social, cultural, política y económica; así como para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, en su caso, sobre todo, a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. A este respecto, Ruiz ha recordado que el plazo para la presentación de solicitudes a la línea de subvenciones, que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en peligro de exclusión social está abierto hasta el 31 de mayo con una dotación de dos millones de euros.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha resaltado “la labor que realizan las asociaciones feministas y las entidades sin ánimo de lucro en el empoderamiento de las mujeres, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía contra las discriminaciones de género, siendo la violencia de género la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombre; y en la atención a aquellos colectivos de mujeres más vulnerables, especialmente durante la pandemia del COVID-19”. 

Rocío Ruiz ha agradecido a la asociación y a las personas que la integran, mayoritariamente mujeres, “su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva, diversa y libre de violencias machistas. Asociaciones como Victoria Kent nos permiten a la administración, en este caso a la Junta de Andalucía, acercarnos a todas las mujeres andaluzas, especialmente jóvenes, mayores, del medio rural y colectivos vulnerables, para que cuenten con los recursos y servicios necesarios para su pleno desarrollo personal y laboral, así como su recuperación frente a las violencias machistas”. “El trabajo del movimiento asociativo feminista en colaboración con la administración autonómica es crucial para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva en Andalucía y en la erradicación de la violencia de género”, ha incidido.

La Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent es una asociación que tiene como objetivo la igualdad, libertad, desarrollo y paz para todas las personas, especialmente las mujeres, jóvenes, así como niñas y niños bajo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se constituyó en Algeciras el 4 de noviembre de 1991 como una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Junto a la consejera, han participado en la visita la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, así como la veintena de personas que forman el equipo técnico de la asociación, que está formado por psicólogas, mediadoras, abogadas, orientadoras laborales, trabajadoras sociales o formadoras.

A preguntas de los periodistas, dejó claro que ante recientes casos en los que se han detectado denuncias presuntamente falsas sobre agresiones sexuales, hay que ser muy cauto, teniendo en cuenta el escasísimo porcentaje de denuncias que finalmente resultan ser falsas. 

TE RECOMENDAMOS