Campo de Gibraltar

El ministro británico de Defensa: "Gibraltar no se usa de ninguna manera contra España"

Ben Wallace niega un incremento de la presencia militar en el Peñón y considera "un mito" su uso contra España. "No es cierto", subraya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha pedido a Rusia que se vaya de Ucrania y que "deje de robar" los cereales de este país "por el bien de la humanidad" y para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos para alimentarse. En su intervención, al responder a una pregunta sobre un posible aumento de la presencia militar británica en Gibraltar, aseguró que su país es aliado de la OTAN y que el Peñón "no se usa de ninguna manera contra España", algo que considera "un mito" que "no es cierto".

"Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales (...) Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo", ha dicho Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que han mantenido ambos de cara a la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de junio.

El ministro británico se manifestaba así tras el rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y las acusaciones de Estados Unidos de que está usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas.

Wallace ha advertido, además, de que la armada rusa va a aumentar en breve su amenaza en el Mar Negro porque el ejército en tierra se está agotando.

Diecisiete años hacía que un ministro de Defensa británico no visitaba España, ha lamentado Robles, a lo que Wallace ha respondido manifestando su sorpresa por "no haber venido más".

La ministra, que ha calificado el encuentro de "muy positivo", ha asegurado que uno de los grandes fracasos del presidente ruso, Vladimir Putin, es que ha conseguido que la OTAN esté más unida que nunca en su apoyo a Ucrania y ha trasladado el compromiso de España y Reino Unido de seguir ayudando a este país.

En el mismo sentido, Wallace ha considerado que Putin se ha equivocado al no darse cuenta de que países como España y el Reino Unido y sus poblaciones "apoyan nuestros valores y los defienden aquí y en el extranjero".

Además, ha acusado a Rusia de estar usando armas como las violaciones y otros crímenes de guerra, de estar disparando a la gente joven y de engañar a la población ucraniana permitiendo que escapen y luego les ejecutan.

"Es un horror, es algo atroz", ha incidido Wallace, quien ha dicho estar contento de que tanto la OTAN como la Unión Europea estén unidas en este tema.

"Que haya una OTAN unida y fuerte y que países como España y Reino Unido se encuentren tan unidos y próximos es una garantía de que las cosas van a ir bien", ha dicho, por su parte, Robles.

La ministra ha calificado la cumbre de Madrid de "histórica", no solo porque se va a aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza para los próximos diez años sino porque se van a incorporar dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia, con lo que ya serán 32.

Además, según Robles, la cumbre va a marcar una nueva era en las relaciones con la UE, con la que a veces hay desencuentros, pero se ha puesto de relieve que cuando hay un enemigo común tanto la OTAN como Europa trabajan con los mismos objetivos y en la idea de complementariedad.

"La invasión de Ucrania ha demostrado que la OTAN goza de muy buena salud, es un firme baluarte de los derechos y ahí va a encontrar a nuestros dos países", ha subrayado.

Durante el encuentro han hablado también de la situación en África, que preocupa mucho a España y donde Rusia está "corrompiendo gobiernos", en palabras de Wallace, y ambos han coincidido en que la OTAN debe jugar un papel importante en ese continente.

Preguntado sobre si el Reino Unido va a aumentar la presencia militar en Gibraltar, el ministro británico ha señalado que ahora mismo hay menos capacidad militar que en el pasado y ha asegurado que su país es aliado de la OTAN y este enclave "no se usa de ninguna manera contra España".

"Es un mito, no es cierto", ha zanjado Wallace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN