Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Campo de Gibraltar

Disparan una bengala desde una narcolancha a una patrullera de Aduanas de Gibraltar

Ocasiona graves daños materiales, pero la embarcación estaba atracada y no había nadie en ese momento en su interior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daños ocasionados por la bengala.

Alrededor de las 23:00 horas del miércoles 18 de mayo de 2022, el HMC Seeker sufrió grandes daños en su collar inflable tras un ataque incendiario contra la propiedad del Servicio de Aduanas.

El 'HMC Seeker' se encontraba anclado en su atraque de Waterport, al lado de Customs House, cuando una pequeña embarcación semirrígida conducida por un individuo no identificado se acercó y disparó una bengala de socorro directamente contra la patrullera. La bengala impactó en la popa de estribor de la patrullera, causando con su deflagración grandes daños en el collar de flotación. En ese momento no había agentes a bordo. Inmediatamente después, el mismo individuo disparó una segunda bengala, si bien en este segundo intento no consiguió alcanzar la embarcación y acabó en el muelle, donde explotó sin causar más daños a la propiedad del Gobierno ni tampoco a un agente de aduanas que estaba de servicio cerca.

Posteriormente, el agresor se alejó a toda velocidad del lugar de los hechos. Agentes de aduanas de mar y tierra desplegados en otras zonas respondieron inmediatamente a la llamada de auxilio. Tras una inspección minuciosa, se confirmó que no hubo más daños. La Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) fue informada de inmediato del incidente y un equipo forense no tardó en acudir. La investigación para esclarecer la autoría sigue en curso. Los ciudadanos que puedan tener cualquier información que ayude a la investigación deben ponerse en contacto con la RGP o con el Servicio de Aduanas.

El incidente podría haber sido mucho más grave si la embarcación se hubiese incendiado y la deflagración hubiera impactado en otros buques o edificios de la zona, algo que probablemente hubiera provocado lesiones o incluso daños más graves. El Gobierno de Gibraltar y el Administrador de Aduanas (Collector of Customs) consideran muy serio este ataque incendiario contra las fuerzas de seguridad y creen que hubo una intención criminal de causar daños sustanciales. No se tolerará este comportamiento y se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y bienes; así como para garantizar que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló: “El Gobierno de Gibraltar no tolerará este tipo de ataques a nuestros excelentes agentes del Servicio de Aduanas ni tampoco los daños criminales contra la propiedad de nuestras fuerzas de seguridad. Ya hemos destinado recursos para la reparación de la lancha, a fin de que vuelva a trabajar contra las actividades delicitivas en nuestras aguas. Los hombres y mujeres del Servicio de Aduanas cuentan con todo nuestro apoyo en su labor de encontrar y castigar a los insensatos delincuentes que cometieron estos peligrosísimos actos”.

 

TE RECOMENDAMOS