Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

San Roque volverá a manifestarse contra la subestación de Red Eléctrica el día 10 de junio

La marcha discurrirá por el casco, en rechazo al proyecto de REE en Puente Mayorga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los organizadores de la manifestación.

San Roque acogerá una nueva manifestación contra la subestación de Puente Mayorga que pretende modificar Red Eléctrica de España dentro de su proyecto de interconexión, con un cable submarino a través del Estrecho, con Ceuta.

Será el viernes 10 de junio, bajo el lema “Puente Mayorga no caminará solo. Subestación No”. Ese día, a las 20.30 horas partirá la marcha desde la Plaza de Armas, para recorrer la calle San Felipe y terminar en la Alameda.

La protesta, insisten, es “contra la subestación que REE pretende instalar en la barriada sanroqueña y dará conexión eléctrica al nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, Península-Ceuta”.

Representantes de vecinos de San Roque, en concreto del arco de la Bahía, ecologistas de Verdemar y representantes de toda la Corporación municipal se reunieron para preparar “un frente común” contra la subestación de Puente Mayorga.

“Para las asociaciones vecinales, ecologistas y la Corporación municipal de San Roque el cambio de la subestación a Puente Mayorga SE-DTSUR: ID 10 Algeciras echa por tierra todas las notificaciones anteriores. Las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas”, señalan los convocantes.

Por eso “nos oponemos a la red de transporte de energía eléctrica en España , al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, Península-Ceuta, solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, en San Roque, y Virgen de África, en Ceuta”.

Consideran que “la ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, San Roque se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa”.

“Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos”, añaden.

“En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz) , los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual (tela de araña), ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, señalan los ecologistas.

Por todo ello, animan a los vecinos de San Roque y del Campo de Gibraltar a que apoyen las protestas. “Puente Mayorga no puede quedar solo”, insisten.

TE RECOMENDAMOS