Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque reclama a Costas la arena para Torreguadiaro y Sotogrande

Ruiz Boix se reúne con Pacheco y traslada la necesidad de aportaciones en las playas como consecuencia del temporal de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Boix y Pacheco.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, en el que le ha demandado que, dentro de las acciones que se están llevando a cabo para recuperar el litoral tras el temporal de abril, se incluya el aporte de este tipo de áridos en las playas que resultaron más afectadas, principalmente las de Torreguadiaro y Sotogrande, al ser ambas competencia de la Demarcación de Costas.

El primer edil ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado 7 de abril una partida de seis millones de euros para medidas con las que recuperar los daños en el litoral andaluz causados por el temporal de los días 4 y 5 de dicho mes. En su reunión con Pacheco, Ruiz Boix le ha reclamado que en esos trabajos se incluyan “las playas más afectadas del municipio, principalmente las que son competencia de la Demarcación de Costas, la de Torreguadiaro y la de Sotogrande”. Hay que recordar que las playas de Puente Mayorga-Campamento y Guadarranque quedan dentro del ámbito de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Apuntó el alcalde que desde la Subdelegación del Gobierno se ha programado “una nueva actividad de aportación de arena a las playas en las que hay peligro para las viviendas, porque fueron inundadas por el temporal”. En este sentido, recordó la situación de las viviendas conocidas como Los Lacasitos, en Sotogrande, que sufrieron ese percance.

“También es necesaria -añadió Ruiz Boix- la actuación de la empresa mancomunada Arcgisa en cuanto a un emisario en Torreguadiaro que tiene que reubicar, una playa que también queremos que reciba esa aportación de arena. Esperamos esa colaboración del Gobierno de España, y así se lo hemos comentado a los responsables de la Subdelegación y a la Demarcación de Costas”, concluyó.

Los días 4 y 5 de abril se registraron fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla, con especial afección en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde se produjeron olas de 4 a 6 metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En San Roque, el litoral mediterráneo desde San Diego al faro de Torrecarbonera fue el más afectado por el temporal, con especial incidencia en la zona de Trocadero y el puerto de Sotogrande. En el Cucurucho el mar penetró en las instalaciones junto con arena y piedras, provocando numerosos daños. Se inundó la parte baja del aparcamiento de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos. Además, el agua se introdujo en algunas casas de la barriada de pescadores de Torreguadiaro.

En lo que se refiere a la Bahía, el temporal dejó al descubierto tuberías y conducciones en la playa y llenó de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.

TE RECOMENDAMOS