Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Campo de Gibraltar

El obispo auxiliar de Canarias se desmarca de la petición para la diócesis de Algeciras

Déniz alega un "gran desconocimiento" sobre el movimiento y carencia de "competencia alguna"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Déniz.

El nuevo obispo auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz Hernández, nombrado para el cargo el pasado marzo, además de obispo titular de la extinta diócesis de Algeciras. En una entrevista concedida al portal Religión Digital, Déniz se desmarca de la polémica por la reclamación de un grupo de católicos algecireños que reclaman que se retome la actividad de aquel Obispado de Algeciras.

"Estoy centrado en la misión que se me ha encomendado, que es ser obispo auxiliar de la diócesis de Canarias"

“Tengo un gran desconocimiento sobre el movimiento de recuperación que menciona (Algeciras), por lo que no puedo manifestar ninguna opinión”, asegura en dicha entrevista.

“En efecto, con la publicación del nombramiento de obispo auxiliar de Canarias, como se hace en casos semejantes, se da el título de carácter simbólico de una diócesis extinta, y en este caso fue de Algeciras. Sucede lo mismo, con algunos hermanos obispos que se les ha nombrado arzobispo titular de Telde u obispo de Fuerteventura, diócesis extintas en el territorio de esta diócesis de Canarias”, explica el miembro del clero. 

Déniz sostiene que está “centrado, tras el nombramiento de obispo auxiliar, en el amplio trabajo pastoral de mi diócesis y tengo un gran desconocimiento sobre el movimiento de recuperación que menciona (en referencia a Algeciras), por lo que no puedo manifestar ninguna opinión. Por otro lado, considero que cada diócesis tiene sus particularidades e idiosincrasia y que se deben respetar. Inmiscuirme en los procesos y consideraciones históricas de cada una de ellas no es mi estilo”.

A la pregunta de si está dispuesto a visitar Algeciras y apoyar la reclamación, insiste en que “estoy centrado en la misión que se me ha encomendado, que es ser obispo auxiliar de la diócesis de Canarias”. Déniz lanza balones fuera también cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que el Vaticano reactivase la diócesis de Algeciras: “Es algo que desconozco totalmente”. 

El entrevistador le pide que se dirija a quienes promueven la iniciativa para reactivar la diócesis de Algeciras, pero el obispo canario responde que “no creo que tenga competencia alguna, ni suficientes conocimientos de la situación, para aconsejar a los ciudadanos de Algeciras, y menos en un tema tan concreto como este”.

TE RECOMENDAMOS