Campo de Gibraltar

Exclusiva

El Gobierno considera “adecuada y justa” la retribución en el SVA en Algeciras

En respuesta parlamentaria a Vox, justifica la exclusión del colectivo de posibles medidas de reconocimiento de singularidad más allá de su margen salarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patrulleras de Vigilancia Aduanera. -

Los funcionarios que integran el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en el Campo de Gibraltar cuentan con “una retribución adecuada y justa en la que se tiene en cuenta la peligrosidad y laboriosidad de su puesto de trabajo”. De este modo responde el Gobierno a las preguntas del grupo parlamentario de Vox acerca de la posible inclusión de los profesionales de este sector, muy activo frente al narcotráfico en la comarca, entre los colectivos que podrían ser objeto de incentivos laborales en el caso de que, como avanzó en su momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se esté considerando declarar la zona como de especial singularidad.

En concreto, las preguntas parlamentarias formuladas por los representantes de Vox en el Congreso Francisco José Alcaraz, Luis Gestoso de Miguel, Macarena Olona y Javier Ortega Smith eran: Previsiones acerca de incluir al servicio de Vigilancia Aduanera en la declaración de zona de especial singularidad del Campo de Gibraltar, previsiones acerca de atender alguna de las reclamaciones que se realizan desde el SVA del Campo de Gibraltar y forma en la que el Gobierno va a favorecer el arraigo de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera destinados en el Campo de Gibraltar y contribuir a su profesionalización. 

En su respuesta, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, el Gobierno recuerda que “en los últimos diez años se tiene conocimiento del fallecimiento de un funcionaALGECIRAS | La consideración del Gobierno de que las posibles singularidades del trabajo del SVA en el Campo de Gibraltar pueden ir ya contempladas en las condiciones variables del sistema retributivo de la Agencia Tributaria choca con las demandas efectuadas en los últimos años por sindicatos y asociaciones profesionales como SIAT y AFVA, que, sobre todo después del fallecimiento reciente de un agente en acto de servicio, demandaban mejoras y la incentivación del personal de la zona. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comentaba, al proponer al SVA para la Medalla de la Palma, que “es muy triste escuchar a los agentes del SVA que no se sienten reconocidos en su arriesgada labor diaria, que a pesar de la carga y peligrosidad de su trabajo no se les incentiva económicamente, o que sus recursos materiales y personales son insuficientes”, y reclamaba “una mejora de sus condiciones laborales, que se declare al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad”. Varapalo a su inclusión en la especial singularidad rio del Servicio de Vigilancia Aduanera en acto de servicio”.

Asimismo, en aparente respuesta a la pregunta sobre la profesionalidad de los agentes, el ejecutivo recuerda que “los funcionarios del SVA ejercen sus tareas tras incorporarse a la función pública a través de los sistemas de selección correspondientes, que, en el caso de los funcionarios, son unas oposiciones, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Todos ellos, como cualquier funcionario, ejercen sus tareas con la mayor profesionalidad”.

Por último, el Gobierno parece descartar cualquier medida adicional de compensación económica o incentivo, a tenor de lo que señala en el último párrafo de su respuesta a Vox: “La Agencia Tributaria asigna a las unidades del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en el Campo de Gibraltar, del mismo modo que al resto del personal del SVA, una retribución adecuada y justa en la que se tiene en cuenta la peligrosidad y laboriosidad de su puesto de trabajo. Así, tiene condiciones especiales para desarrollar su trabajo, como es la existencia de un Acuerdo de Horario Especial de aplicación exclusivamente para este colectivo. Además, con el sistema de retribución variable vigente en la Agencia Tributaria, ya existe un margen suficiente para compensar a los colectivos o personas que sea preciso, o atender las circunstancias particulares de que se trate. Atendiendo a ese margen, ya se tienen en cuenta situaciones especiales como la que ocupan a las preguntas formuladas”.

La consideración del Gobierno de que las posibles singularidades del trabajo del SVA en el Campo de Gibraltar pueden ir ya contempladas en las condiciones variables del sistema retributivo de la Agencia Tributaria choca con las demandas efectuadas en los últimos años por sindicatos y asociaciones profesionales como SIAT y AFVA, que, sobre todo después del fallecimiento reciente de un agente en acto de servicio, demandaban mejoras y la incentivación del personal de la zona. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comentaba, al proponer al SVA para la Medalla de la Palma, que “es muy triste escuchar a los agentes del SVA que no se sienten reconocidos en su arriesgada labor diaria, que a pesar de la carga y peligrosidad de su trabajo no se les incentiva económicamente, o que sus recursos materiales y personales son insuficientes”, y reclamaba “una mejora de sus condiciones laborales, que se declare al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad”.

Aproximadamente el 70% de los atestados instruidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Algeciras están relacionados con la actividad ilícita del narcotráfico. En concreto, 230 de los 330 atestados que se llevaron a cabo en la zona entre enero de 2020 y febrero de 2022, según la información aportada por el Gobierno dentro de su respuesta parlamentaria a la pregunta por escrito del grupo parlamentario de Vox en relación a estos funcionarios y su actividad. A nivel nacional, según esta misma estadística, entre enero de 2020 y febrero de 2022, el total de atestados instruidos por el SVA fue de 3.486, de los cuales 2.657 fueron por tráfico de estupefacientes. Tal y como aparece recogido en la respuesta del Gobierno a Vox, “el número total de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera a nivel nacional, de todos los cuerpos y especialidades, es de 2.253 -datos a 31 de marzo de 2022-, de los cuales 1.474 son Agentes de Vigilancia Aduanera. De este total de agentes, alrededor de 150 efectúan su labor para el Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, apoyados por los medios materiales con los que habitualmente cuentan, incluyendo embarcaciones de patrulla y helicópteros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN