Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

CCOO traslada al Parlamento andaluz el traslado de la plantilla de Sasemar en Tarifa

Reclaman apoyo contra esta medida de unificar los centros en Algeciras e insisten en mantener los dos espacios con trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Coordinación de Salvamento en Tarifa.

La presidenta del Comité de Empresa de la provincia de Cádiz y responsable estatal de la Sección Sindical de CCOO de Salvamento Marítimo (Sasermar) ha trasladado a los portavoces parlamentarios de la cámara andaluza las actuaciones que desde la Dirección del ente se están dando y que afectan directamente a dos de los Centros de Salvamento ubicados en Andalucía. La representante de la plantilla reclama la actuación de los responsables políticos andaluces.

En una misiva dirigida a los portavoces de los grupos parlamentarios de la cámara autonómica la presidenta del comité de empresa de Sasemar y responsable de la sección sindical de CCOO en este organismo, Sandra Suárez, ha puesto de manifiesto las consecuencias de la pretensión de la Dirección de “proceder al traslado de la plantilla del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa al centro deAlgeciras y ha demandado su actuación para impedir una medida que, a criterio de este sindicato, vendría a repercutir en la calidad del servicio público de salvamento en la zona del Estrecho y en la condiciones de trabajo del personal que desarrolla sus funciones en ambos centros de trabajo”.

“La especial situacióngeográfica de Andalucíaconllevaque se veaafectada por una de las rutas marítimas más importantes del mundo, con un área de intenso tráfico marítimo y por lo tanto expuesta a potenciales accidentes de buques con consecuencias medioambientales. La suma del tráfico marítimo y la importante flota pesquera y de recreo, requiere, como no puede ser de otra manera, una atención constante. Por otro lado la proximidad de la  costa africana  hace que sea Andalucía el punto de llegada de miles de mujeres, hombre y niños que migran en embarcaciones precarias, con organizaciones mafiosas que sin duda operan para ello. Esta migración conlleva la muerte para miles de personas, que se vería incrementada si no interviniesen los operativos de SASEMAR en nuestras aguas” sostiene la representante sindical.

Para CCOO, el Centro de Coordinación de Salvamento en Tarifa está ubicado en un enclave geoestratégico que le dota de una visión privilegiada para llevar a cabo, con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuenta, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en el Estrecho de Gibraltar. “Ahora nos enfrentamos a la decisión de la Dirección de SASEMAR, inexplicable a todas luces, consistente en el cierre del Centro de Tarifa, centro de referencia internacional, desplazando a su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento del puerto de Algeciras”.

Este sindicato pone de manifiesto que más de 100.000 buques transitan anualmente por el Estrecho de Gibraltar, y es el Centro de Tarifa el encargado de mantener una comunicación y vigilancia constante, estando obligados todos los buques a notificar su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho.

“Desde CCOO venimos exigiendo al Director de SASEMAR y a la Dirección General de la Marina Mercante que paralice este irracional proceso al que se oponen no sólo este Sindicato, sino la totalidad del Comité de Empresa y el conjunto de los trabajadores afectados. No sólo no se tiene en cuenta el deterioro del servicio que va a producirse sino que distorsiona al conjunto de medios y calidad de servicio que se presta en toda Andalucía, que dispone de Centros de Coordinación de Salvamento en Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería” añade Sandra Suárez.

Desde CCOO siguen apostando por el actual modelo de extensión de los Centros de Coordinación en los puertos españoles con la misma organización y lugares para los Dispositivos de Separación de Tráfico como el del Estrecho de Gibraltar y el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata, un modelo que lleva funcionando más de un cuarto de siglo y que ha permitido salvaguardar la vida de mucha gente de mar y a evitar accidentes. “Una prestación del servicio próxima al mar que parcela la zona SAR española y permite un conocimiento por parte del personal controlador del entorno, los tráficos y sus gentes”.

“Por todo ello queremos que usted y su grupo político conozcan y apoyen nuestra oposición frontal a esta operación de cierre y traslado de su personal a otro centro, que conlleva un empeoramiento del entorno laboral, generando inseguridad al conjunto de trabajadores, además de provocar, y esto es fundamental, un deterioro del servicio en el conjunto de Andalucía, incrementando potencialmente los riesgos de accidentes marítimos y por lo tanto también de contaminación” traslada CCOO a los portavoces parlamentarios .

TE RECOMENDAMOS