Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Campo de Gibraltar

San Roque vivirá tres días de celebración con motivo de su 316º aniversario

El Ayuntamiento programa multitud de actos para conmemorar la efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del aniversario.

San Roque se viste de fiesta este fin de semana para celebrar el 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que tendrá como acto central el tradicional Pleno Institucional de Honores y Distinciones. Un espectáculo de arte ecuestre, conciertos de varios estilos, un festival de Foodtrucks, talleres, un show infantil... La oferta para viernes, sábado y domingo es amplia y para todos los públicos, y la asistencia es gratuita.

Tras la reunión semanal del Equipo de Gobierno, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “llevamos varios meses trabajando para la celebración del 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, un 21 de mayo que cae en sábado y por eso este año se adelanta el festivo local al viernes 20. Finalmente serán tres días de celebración después de dos años de pandemia”. Recordó que el año pasado se unificaron las actividades de 2020 y 2021 con “un homenaje a los sectores esenciales” que estuvieron al pie del cañón durante lo peor de la pandemia.

“El de este año 2022 -apuntó Ruiz Boix- será el primer pleno dentro de la normalidad que estamos recuperando. Un Pleno Institucional en el que vamos a reconocer a 13 personas y entidades que han destacado en facetas artísticas, culturales, deportivas... Recibirán unos galardones otorgados por la unanimidad de los seis grupos políticos”.

“Luego -continuó- hay un conjunto de actividades que se están desarrollando principalmente por Cultura, pero también por Juventud. Distintas actividades y conciertos en la Plaza de las Constituciones, donde también habrá una serie de foodtrucks (camiones donde se sirven comidas)”. “Principalmente -subrayó el primer edil-, lo que queremos es compartir la alegría de sentirnos sanroqueños y sanroqueñas en los bares, restaurantes..., y también en los conciertos y otras actividades de la Plaza de las Constituciones. Y de saber que durante estos últimos once años estamos construyendo otro San Roque distinto, más dinámico y participativo”.

“En esta celebración del 316 Aniversario de la Ciudad -dijo el alcalde- queremos ver a la población de San Roque y de sus barriadas compartiendo esta efeméride. Espero que todo lo organizado sea del agrado de la ciudadanía, a la que pido su colaboración engalanando sus balcones y ventanas” con las balconeras adquiridas por la Delegación de Cultura y que se están distribuyendo de manera gratuita.

Respecto a las actividades programadas, el Pleno Institucional de Honores y Distinciones se realizará a las 12.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza también los conciertos que tendrán lugar en la tarde noche del viernes en la Plaza de las Constituciones. Así, a las 20.00 horas actuará la banda linense de versiones La Tourné, un grupo muy divertido que principalmente interpreta canciones españolas de las últimas décadas y de distintos estilos.

A continuación, a partir de las 21.30 horas, está programada la actuación del grupo sevillano de flamenco-pop Calle Pureza, formación que también interpreta regetón, salsa y sevillanas, por lo que la animación está garantizada. Para rematar la noche, a partir de las 23.00 horas será el turno del grupo campogibraltareño Howlin'Ramblers, una formación que tiene su sede en San Roque y que se inspira en las raíces del rock and roll dando un toque gamberro y ofreciendo un directo salvaje.

La siguiente actividad organizada por Cultura es el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, que se desarrollará el sábado 21 en la Plaza de Toros a partir de las 18.00 horas. A cargo de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, se trata de un magnífico ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de seis a ocho coreografías manteniendo el mismo nivel y espectacularidad. El acceso es gratuito hasta completar el aforo, y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

También el sábado y en la Plaza de las Constituciones, a las 20.00 horas actuará el grupo sanroqueño La Mala Hora, una banda de versiones de temas de gran éxito en español y de los más diversos estilos. A continuación, a las 21.30 horas, actuará Piratas Flamencos, un grupo de Marbella que combina la música flamenca con el pop. Para finalizar, a las 23.00 horas actuará La Perra Blanco, un trío de intérpretes campogibraltareños que se inspira en la música norteamericana de los años 50, y que ha actuado en muchos lugares de España con gran éxito.

Por otro lado, el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 se celebrará en la Plaza de las Constituciones el San Roque Foodtruck Festival, una actividad organizada por la Delegación de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, cuya atracción principal son unas furgonetas desde las que se servirán distintos tipos de comidas y bebidas. Así, a partir de las 13.00 horas, cada uno de los tres días se podrán adquirir platos cubanos, japoneses, argentinos, venezolanos, mexicanos, salchichas, hamburguesas de autor, pollo sureño, crepes y wafles, entre otros menús.

Se han programado actividades complementarias. Así, para el sábado a las 13.00 horas se han organizado un taller de crepes y gofres y otro de helados, mientras que a las 14.00 horas habrá un concierto de tributo al cantante Manuel Carrasco. El domingo, a partir de las 13.30 horas, está previsto el show infantil CantaJuegos, mientras que a las 14.30 horas habrá un concierto de tributo al grupo Bon Jovi.

Hay que recordar que la Delegación de Cultura está repartiendo de manera gratuita estos días balconeras para que la población engalane sus viviendas con motivo de la celebración del 316 Aniversario de la Fundación de San Roque. Además, desde el Ayuntamiento se han colgado banderolas y banderas de San Roque en distintos edificios municipales.

Las balconeras se pueden recoger en todas las alcaldías de barrio, en la Casa Consistorial (Plaza de las Constituciones), en las dependencias de Cultura y Turismo (en el Palacio de los Gobernadores) y en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI.

TE RECOMENDAMOS