Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Campo de Gibraltar

Cae un clan de Ceuta, asentado en Algeciras, que blanqueó más de dos millones del narco

La Guardia Civil detiene a siete presuntos integrantes e interviene diez vehículos, doce inmebles y once cuentas bancarias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una pistola intervenida en esta operació.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicadas al blanqueo de capitales, más de dos millones de euros, procedentes del narcotráfico asentado en Ceuta, Algeciras y Málaga, con la detención de siete de sus presuntos integrantes.

En un comunicado, el instituto armado explica que la investigación de la “Operación Artio” se inició al tener conocimiento de la existencia de un clan familiar, originario de Ceuta y vinculado al tráfico de drogas, que disponía de un importante patrimonio u que estaba asentado, además de la ciudad autónoma, en Málaga y Algeciras.

El clan investigado está dirigido por dos hermanos con amplios antecedentes  relacionados con el narcotráfico que se remontan a dos décadas atrás y que contaban con familiares y allegados para llevar a cabo sus actuaciones delictivas, indica la Guardia Civil.

Para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, el clan intercalaba sus actividades en aplicación de operativas de apariencia legal o utilizaba la cobertura que le proporcionaban terceras personas.

Entre las operaciones que el clan realizaba se encuentran la adquisición de bienes inmuebles, tanto viviendas como plazas de garaje, para lo que utilizaban efectivo metálico o empleaban remesas dinerarias bajo la máscara de fingidos premios de lotería.

También rehabilitaban viviendas pagando en metálico dichas reformas.

Luego explotaban los alquileres de los bienes inmuebles adquiridos y reformados, lo que les proporcionabas dinero ya “lavado”.

Además, se dedicaban a la compra y venta de vehículos. Componentes del clan y sus allegados adquirían vehículos para posteriormente, al venderlos, obtener ingresos blanqueados.

Usaban cuentas bancarias a sus nombres o nombres de terceros y pretendían dar apariencia legal a las cantidades de origen presuntamente delictivo.

Por último, recuperaban legalmente bienes mediante herencia. Para ello, previamente habían puesto sus bienes a nombres de ascendentes que, una vez fallecidos, revertían en sus reales propietarios, al renunciar el resto de herederos.

Una vez conocidas las operativas de este clan y todos sus componentes la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta la autorización para llevar a cabo ocho registros domiciliarios en Algeciras, Ceuta y las localidades malagueñas de Marbella y Benalmádena. Los mismos se desarrollaron en febrero, como ya publicó VIVA.

Además del OCON-SUR (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico) y GAR (Grupo de Acción Rápida), participaron guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Málaga y Ceuta.

Finalmente, la operación se ha saldado con ocho detenidos y con once cuentas bancarias, diez vehículos y doce inmuebles bloqueados.

Igualmente, se ha realizado el embargo judicial de las rentas inmobiliarias producidas por el alquiler de los inmuebles y se ha acordado la administración judicial de la gestión y explotación de una licencia de taxi de la Ciudad Autónoma de Ceuta.  

Los guardias civiles del grupo de blanqueo de capitales del OCON-SUR estima que la cantidad de dinero que el clan ha blanqueado asciende a 2.133.000  euros.

Esta operación se enmarca entre las realizadas por el grupo de blanqueo de capitales de OCON-SUR en Ceuta en la “Operación Cibus”.

TE RECOMENDAMOS