Campo de Gibraltar

Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea se apuntan a las ayudas de Diputación por el alga

Este apoyo económico tiene como fin colaborar con los ayuntamientos en los gastos extraordinarios de limpieza y eliminación que les supone retirar arribazones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo de trabajo por el alga invasora. -

La Diputación de Cádiz ofrecerá ayudas a los municipios de la costa gaditana afectados por el alga invasora Rugulopterix okamurae. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha informado de esta decisión a los representantes de los municipios integrados en el Grupo de Trabajo Estable sobre el Alga Invasora, que han mantenido un encuentro en Tarifa. 

Este apoyo económico tiene como fin colaborar con los ayuntamientos en los gastos extraordinarios de limpieza y eliminación que les supone la retirada de arribazones de esta alga asiática de las playas. Se sustenta, tal y como ha explicado el diputado, en la inclusión de esta alga en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, lo que posibilita que puedan ponerse en marcha mecanismos de control y erradicación, así como la articulación de los recursos económicos necesarios para su ejecución. 

De los presentes en la reunión, han manifestado su interés en solicitar estas ayudas Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea. Se concederán, igualmente, a otros municipios del litoral gaditano que lo soliciten, si se demuestra la presencia del alga en sus costas y deben afrontar un gasto extraordinario para su eliminación de las playas.

La cuantía exacta de la ayuda dependerá de la información que se recabe de cada municipio y el análisis de los costes anuales que deben sufragar como consecuencia de la presencia del alga invasora, así como los kilómetros de playas afectadas. 

Vidal ha expresado su preocupación por las amenazas que supone la existencia de esta alga en el costa gaditano, tanto para el ecosistema –la parte del litoral más afectada comprende espacios protegidos de gran trascendencia para la biodiversidad, como el Parque Natural del Estrecho y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo-, sino también por todos los sectores económicos que se ven perjudicados por su presencia, desde el pesquero hasta el turismo de playa. 

Es esta inquietud la que ha impulsado a la Diputación a buscar la financiación y promover los mecanismos administrativos necesarios para aliviar esos costes extraordinarios que supone para los ayuntamientos la eliminación de esta especie. En este sentido, también ha reclamado a las administraciones competentes la adopción de manera “firme y urgente” de planes de prevención, control y erradicación de esta alga. “Un problema ambiental de estas dimensiones no podrá combatirse si no es con la colaboración y cooperación de todas las administraciones”, ha asegurado.  

Al respecto ha coincidido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, quien también ha resaltado que se trata de una “cuestión supramunicipal” que afecta a estos municipios desde hace varios años, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino económico. 

La reunión del Grupo de Trabajo Estable sobre el Alga Invasora ha contado con la ponencia de Ismael Hachero, investigador titular del Instituto de Investigación para la Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía. Además, los representantes de los municipios afectados han tenido un turno de intervención para explicar cuál es la situación actual en cada uno de ellos.

Grupo de Trabajo Estable sobre el Alga Invasora

El Grupo de Trabajo Estable sobre el Alga Invasora se constituyó en otoño de 2020, a petición del Ayuntamiento de Tarifa, uno de los municipios gaditanos más afectados por la invasión del alga asiática. Se encuadra en el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, impulsado por la Diputación y cuyo objetivo es facilitar la comunicación, la cooperación, la información y la coordinación entre los municipios litorales gaditanos de cara a afrontar problemas comunes relacionados con el cambio climático. Lo conforman, por tanto, los ayuntamientos de Chipiona, Rota, Trebujena, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea, Sanlúcar y San Roque.

El Pacto es, a su vez, una de las 57 medidas incluidas en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, la línea de apoyo y asesoramiento a los municipios litorales para contribuir a la adaptación climática de las costas gaditanas. 

Cádiz, viernes 13 de mayo de 2022
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN