Campo de Gibraltar

Agaden alerta del robo de ichnofósiles en la Punta de San García, de Algeciras

Lamentan el expolio de unos seis metros cuadrados de restos con entre 23 y 34 millones de años de antigüedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ichnofóisiles robados. -

Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado el expolio de patrimonio geológico en el Parque Natural del Estrecho. En concreto, señalan el robo en uno de los estratos con mayor cantidad de ichnofósiles que ha tenido lugar en la Punta de San García, en el término municipal de Algeciras.

Los ichnofósiles son registros geológicos de actividad biológica. Son impresiones de  un organismo que quedan sobre un sustrato, como madrigueras, urolitos, huellas y marcas de alimentación, etc.

El expolio a dicho patrimonio geológico ha consistido, en este caso, en arrancar una superficie de unos seis metros cuadrados, labor facilitada a los ladrones por el intenso diaclasado (grietas o fisuras en la roca) de dicho estrato, de una de las joyas geológicas del Parque Natural, como son las llamadas Paleodictyon, un paragénero de ichnofósiles cuya geometría consiste en una malla formada por hexágonos. Suelen ser rastros fósiles en forma de túneles, interpretados como madrigueras, que aparecieron en el registro marino geológico en el Precámbrico/Cámbrico, o que suelen ser trampas para comidas o restos del camino de los fósiles marinos. El único resto de estas características en la zona, perteneciente al Oligoceno y con una antigüedad entre 34 y 23 millones de años, ha sido expoliado al completo.

El espacio de los ichnofósiles robados

Ante este “grave atentado contra el patrimonio natural del Parque del Estrecho”, Agaden Ecologistas en Acción ha solicitado al director-conservador del Parque Natural y al Ayuntamiento de Algeciras que “se inicien las oportunas investigaciones para esclarecer la autoría de estos hechos”, a la vez que han solicitado “una mayor protección, vigilancia y educación a la sociedad”.

Ambas entidades, a juicio de Agaden, “hacen alarde de los denominados Flysch del Estrecho en la numerosa publicidad que realizan. Sin embargo, no toman medidas para su protección”. La entidad ecologista anuncia que también va a interponer denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil.

Desde el movimiento naturalista hacen un llamamiento a la sociedad para que, “si ven restos de piedras con fósiles parecidos a los expoliados, se pongan en contacto con las autoridades, ya que un patrimonio que era de todos para su disfrute in situ ha pasado a manos de unos pocos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN