Campo de Gibraltar

Acerinox, en pleno ERTE en Los Barrios, sigue encadenando beneficios históricos

La firma gana 226 millones el primer trimestre y enlaza seis trimestres seguidos en positivo, junto a tres expedientes de empleo en dos años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Acerinox en Los Barrios. -

El Grupo Acerinox ha obtenido el primer trimestre de 2022 el mejor resultado de su historia, con un beneficio de 266 millones de euros después de impuestos y minoritarios, lo que supone un 34% más que el trimestre anterior.. La empresa ya cerró 2021 con su mejor resutlado histórico, según anunció el pasado trimestre.

Así lo ha dado a conocer el Grupo, fundado en 1970, cuando construyó su factoría de Palmones, en Los Barrios, en un comunicado. Todo ello en plena aplicación de un ERTE en la planta barreña que afecta a toda la plantilla y que se impuso alertando de los costes de la energía y la subida de precios en las materias primas provocada por la crisis en Ucrania, argumentos que ahora considera que no afectan a su actividad o que lo hacen en un grado muy bajo.

El Ebitda del trimestre, de 422 millones de euros, mejoró un 33% al del trimestre anterior y es 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior.

Se trata del sexto trimestre consecutivo al alza y del segundo mejor Ebitda de la historia dela firma, sólo superado por el cuarto trimestre de 2006. El margen Ebitda sobre ventas fue del 18%, añaden.

La facturación de los tres primeros meses del ejercicio 2022 fue de 2.287 millones de euros, con un aumento delas ventas del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a “la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021”.

“La situación del mercado, el control de nuestros costes y la cartera de pedidos nos permite seguir siendo optimistas para el segundo trimestre del ejercicio”, apunta la nota, “a pesar de las numerosas incertidumbres en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas nuestras materias primas y consumibles”.

Todo ello contrasta con los argumentos ofrecidos por la compañía los primeros meses de este mismo año, para negociar con el comité de empresa la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo, en este caso temporal (ERTE), que afecta a la totalidad de la plantilla y que se aplica en función de la demanda de producción.

Es el tercer expediente desde 2020 tras un ERE y otro ERTE, en la factoría de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, con las consiguientes ayudas para la compañía, y la constante alarma sobre los riesgos económicos para dicha factoría vuelven a traducirse en ganancias históricas para la empresa.

Previsión al alza
Acerinox espera que el Ebitda del segundo trimestre sea ligeramente superior al alcanzado en el primero y señala que las ventas del Grupo tienen una exposición “limitada” al conflicto ocasionado por la invasión de Ucrania, ya que “sólo representan un 0,4% de las ventas totales y han cesado completamente durante el primer trimestre de 2022”.

El Grupo tiene “muy diversificadas” las fuentes de suministro y, “gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido no depender de materias primas de Rusia con el objetivo de que provengan de países que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional de acuerdo con la Política de Compras Responsables”.

Por último, indican que ha concluido el programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre y que la salida de caja en el trimestre ha sido de 115 millones de euros, mientras que el total del programa ha ascendido a 125 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN