Campo de Gibraltar

Roja Directa se siente "utilizada" por parte del PSOE de Algeciras, que lo niega

Las entidad entiende como electoralista la moción sobre el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia y el partido cree que malinterpretan su actuación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales socialistas en el pleno. -

La asociación Roja Directa Andalucía LGTBIQ+ ha acusado al PSOE de Algeciras de tratar de “utilizar nuestra organización un mes  antes de las elecciones andaluzas”, al tiempo que el Partido Socialista rechaza tal extremo.

La entidad explica que, varios meses atrás, su presidente, Jesús Tomillero, y la responsable del área Trans, Almudena Perez Cubero, mantuvieron una reunión en la sede del PSOE de Algeciras en la que la formación solicitó conocer el trabajo que realiza Roja Directa y las necesidades del colectivo en Algeciras.

La organización indicó que el Plan Municipal contra la Homofobia y Transfobia “se tenía que mejorar, ya que hace cinco años que se aprobó y debe incluir a todas las personas del colectivo no solo a dos siglas de ellxs”.

“Concejales del PSOE de Algeciras nos enviaron unos mensajes de Whatsapp el domingo 1 de mayo, comunicando que están preparando una iniciativa para exigir que se cumpla” dicho plan en demanda de “la revisión” del mismo y pidiendo que Roja Directa enviara lo que considera como “nuevos objetivos”.

“No es de recibo que se quiera trabajar y exigir una mejora de ese plan en cinco días, cuando eso lleva meses, para un plan más amplio, acorde a todas las necesidades del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y la creación de una mesa de trabajo en mayo, cuando eso hay que trabajar y convocar meses los 365 días del año no solo un mes antes de las elecciones andaluzas”, alega la entidad.

Roja Directa lleva trabajando “cinco años, los 365 días del año, y siempre hemos denunciado en nuestro propio nombre las cosas mal que vemos de cada administración pública, pero no vemos lógico ahora que vienen elecciones si se acuerden de nosotrxs”.

“También vimos en la intervención del pleno que exigimos una sede. Estamos muy feliz de tener nuestra sede social en Los Barrios, que fue el único ayuntamiento del Campo de Gibraltar que nos lo cedió después de muchos años denunciando la necesidad de un punto de atención”, añaden.

Por último, desde Roja Directa agradecen ese “interés de mejorar las necesidades del colectivo, pero antes de llevar algo a pleno se debe de trabajar con meses de antelación y no solo en una reunión, Nuestra organización no va a permitir que ningún partido político se aproveche del trabajo que realizamos de manera altruista”.

Reacción del PSOE
El PSOE de Algeciras, por su parte, alega que “no ha pretendido en ningún momento utilizar a Roja Directa” y “lamenta profundamente que se haya podido malinterpretar y entender así”.

“La iniciativa que pedimos que se actualice era de 2015 y ya entonces fue del Grupo Socialista”. El partido añade que “han pasado siete años. El Plan que pedimos que se actualice y que derivó de aquella iniciativa, se aprobó en 2017, y lleva desde entonces en un cajón”.

Aclara el PSOE que “a Roja Directa no se le pidió la actualización del plan en ningún wasap. Lo que se les comentó fue que se iba a llevar al próximo pleno (que finalmente fue el pasado viernes 6 de mayo) una iniciativa pidiendo al Ayuntamiento la actualización del Plan, ya que no se la había podido incluir en el pleno anterior”.

La reunión con Roja Directa fue a primeros de abril, “cuando todavía no se conocía el adelanto electoral en Andalucía, y en el siguiente pleno ya se ha llevado esta moción, en la que se pide al Ayuntamiento que convoque la mesa de trabajo transversal, con los técnicos de cada delegación implicada, y los colectivos referentes en el sector, para empezar a trabajar en la actulización del Plan (algo que, obviamente, no se va a hacer en 5 días, ni en 10 ni en 20, entre otras cosas porque hay un montón de cosas por hacer, y que en 5 años no se han hecho)”, sostienen.

“Basta leer detenidamente el texto de la moción defendida en la sesión plenaria del 6 de mayo para comprender su contenido: lo único que ha hecho el PSOE de Algeciras ha sido recoger las demandas de un colectivo referente en la lucha LGTBI, como es Roja Directa, que nos parecen justas y necesarias, e incluirlas en una moción que se ha presentado al Ayuntamiento para intentar que se empiece a trabajar en la mejora del Plan contra la Homofobia y Transfobia, o que, al menos, se cumpla el que se aprobó en 2017 (que no se cumple), y que lamentablemente ha sido rechazada por el PP”, añaden.

En cualquier caso, el PSOE de Algeciras “trabaja y seguirá trabajando en la labor de oposición municipal que tiene actualmente encomendada, en cuantas iniciativas considere oportunas y necesarias para mejorar la vida de toda la ciudadanía de Algeciras, especialmente de los colectivos más vulnerables, como siempre ha venido haciendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN