Campo de Gibraltar

La comparsa de Algeciras 'La quemaera' arde de ganas de volver al teatro Falla

La agrupación, con letra de Rafa Velasco y letra de Dani López, debuta el martes, en la segunda sesión del COAC, como única representante del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ensayo de la comparsa La quemaera, de Algeciras. -

La espera ha sido larga para los aficionados, pero el próximo lunes comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz, en una fecha anacrónica. El Campo de Gibraltar contará en el certamen del teatro Falla con una única agrupación, la comparsa La quemaera, que haciendo honor a su nombre, arde de ganas de subir al escenario.

A una semana de su estreno, la agrupación ultima su preparación, libre de Covid y hasta arriba de ilusión. Cuenta con la música y dirección de Dani López y la letra de Rafa Velasco, quien explica que “el grupo lleva ensayando desde septiembre, porque empezamos a prepararnos sin saber con seguridad si los concursos de la comarca se iban a celebrar o no en febrero”. Por eso “lo que tenemos son muchas ganas de ir al Falla y soltarlo todo ya”.

El sorteo deparó que La quemaera sea la agrupación que cierre la segunda función de preliminares, el próximo martes, una función que contará con una de las chirigotas finalistas en el último COAC, el de 2020, con Los Geni de Cadi, este año con Los Paco Alga, y una de las comparsas de la cantera en auge, que en 2020 destacó con La ciudad de Dios y que este año concurre con Después de Cádiz ni hablar. Actuarán justo antes que los algecireños. “Espero que la gente se quede”, bromea Velasco.

El autor de la letra de la comparsa algecireña indica que “a mí de lo cantar el segundo día me gusta. La gente tiene muchas ganas de Carnaval y creo que eso nos va a ayudar a que haya buen ambiente”.

La agrupación celebró el pasado viernes su primer ensayo general. “Es la primera vez que lo hacemos en un local al aire libre, en La Línea”, explica Velasco. “En estas fechas cuando salimos a cantar suele ser para disfrutar y de veraneo, no para un concurso, pero tenemos las mismas ganas”.

“En febrero, como al final no hubo concursos, montamos la antología porque teníamos ganas de reunirnos y salir a cantar”. Todo ello al tiempo que preparaban la agrupación para esta edición del COAC. “Por nuestros trabajos, todos los del grupo hemos estado muy pendientes con el tema del Covid y por suerte no hemos tenido muchos problemas”, cuenta el autor.

Será la única representación de la comarca, algo que “igual nos hace un poco más responsables de cara a la afición, pero para nosotros la responsabilidad es la misma de todos los años. Nuestra intención siempre es gustar y hacerlo bien. Es verdad que este año el pase es complicado porque son pocas las que pasarán el corte, porque no hay cuartos y se va directamente a las semifinales”, explica el letrista. En cuanto al nombre de la agrupación, para quienes gustan de especular con los tipos, da lugar a innumerables interpretaciones, “y para el repertorio, también”, señala Velasco, “aunque nos centremos en un aspecto concreto, es cierto que da juego para muchas cosas” con La quemaera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN