Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Campo de Gibraltar

Algeciras ya vive la XVI edición de las Jornadas Internacionales de Ciencia, Diverciencia

Más de 10.000 personas conocerán los trabajos de más de 3.200 estudiantes de nueve países en la Plaza Alta y el parque María Cristina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 10.000 personas se dan cita hoy y mañana 5 de mayo en las XVI Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle, Diverciencia, en Algeciras, para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 3.200 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en 75 expositores situados en Plaza Alta.

Además, el parque María Cristina alberga las carpas que acogen la muestra de Pequediverciencia. En total están representadas en Algeciras 22 ciudades de nueve países en estas jornadas internacionales. A esta XVI edición acuden 47 centros educativos públicos y concertados, con un total de 216 docentes

La lluvia y el mal tiempo no han impedido que la muestra, que celebra este año su decimosexta edición, recupere su formato presencial tras dos años en virtual debido a la pandemia causada por la Covid-19.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

A la apertura han asistido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el concejal delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco; la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez; el vicedirector del CEP Algeciras-La Línea, Andrés Lasry, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, Ana Villaescusa.

La feria cuenta con financiación del Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Educación y Deporte, la Cátedra Acerinox, los CEP Algeciras-La Línea y Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y el Puerto de Algeciras. Colaboran Solacyt (México), la Red Arciteco (Argentina), COCyTEC (Paraguay) y el Colegio de Profesores de la Región de la Libertad (Perú), además del Instituto de Estudios Campogribraltareños (IECG) y los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales.

Villaescusa ha expresado su agradecimiento a “todas aquellas personas, instituciones y entidades que colaboran año tras año para hacer de Diverciencia un éxito” y ha hecho una invitación a la ciudadanía para que “se acerquen a vivir Diverciencia, y a mostrar su apoyo a nuestros jóvenes, porque nosotros no somos nada sin la ciudad de Algeciras”.

Por su parte, el primer edil ha asegurado que “no podríamos estar más contentos, pues Diverciencia vuelve a las calles de nuestra querida ciudad, tras haberse celebrado de forma virtual durante estos dos últimos años, llenándolas de vida y ofreciendo a estos estudiantes la oportunidad de aprender divirtiéndose, y convivir con alumnos de centros de distintos países del mundo” y ha manifestado que “Diverciencia sigue batiendo récords de participación y logrando un mayor alcance internacional, gracias al entusiasmo de un grupo de profesores, encabezados por Ana Villaescusa, y del apoyo decidido de este Ayuntamiento, así como la implicación de quienes, con el paso de los años, se han sumado a este proyecto”.

Mestre ha indicado que “para la Junta de Andalucía es importante siempre este tipo de evento, respaldarlo, apoyarlo e impulsarlo junto a tantas personas como lo hacen posible, porque este evento no solo es un fruto de una colaboración con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, como la de Economía e Industria o como la Educación y Deporte, sino que también colaboran empresas privadas.

“Este evento es una realidad gracias al trabajo que llevan realizando los docentes de nuestra zona y el alumnado de sus centros desde el mes de septiembre que es cuando se pone a funcionar toda la maquinaria” ha señalado Curro García, director del CEP de Algeciras- La Línea.

TE RECOMENDAMOS