Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Verdemar protesta de nuevo ante el Gobierno por las redes de deriva del Estrecho

El grupo ecologista relata la aparición de dos delfines y dos tortugas dañados por estaas artes de pesca prohibidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Redes de enmalle de deriva.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la pesca con redes de enmalle de deriva en el Estrecho de Gibraltar. En este sentido, ha señalado que en los últimos días han aparecido dos delfines con las aletas cortadas y dos tortugas marinas han sido hallados muertas en aguas del Estrecho de Gibraltar, posiblemente tras quedar atrapados en una red de pesca.

"Seguimos denunciando que barcos marroquíes están incumpliendo las directivas Europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la UE", ha manifestado Verdemar en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha explicado que esta práctica sigue causando "gran preocupación" debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE. "Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros", ha indicado.

Verdemar ha recordado que la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos ha asegurado que "la pesca con redes de enmalle de deriva destruye los hábitats marinos, pone en peligro la fauna marina y compromete la pesca sostenible".

Las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua. Desde 2002 todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, están prohibidas en aguas de la UE, ha explicado Verdemar.

Los ecologistas han recordado que no es la primera vez que denuncian estas prácticas ilegales que no sólo capturan mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos, sino "van a provocar un accidente marítimo en el Estrecho de Gibraltar".

Por ello, han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que active el protocolo necesario para que buques españoles vigilen estas prácticas ilegales en el Estrecho de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS