Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque ignora a PIVG y reivindica sus inversiones en Huerta Valenciano

Se trata de cuatro grandes proyectos por un valor de unos 20 millones de euros, incluyendo un nuevo estadio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ignorado una vez más las advertencias del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y ha resaltado las inversiones que tiene previsto llevar a cabo en los próximos años en la Huerta Valenciano.

El Equipo de Gobierno municipal prevé invertir hasta 20 millones de euros en cuatro grandes obras en la Huerta del Valenciano: la urbanización de los terrenos y la construcción del nuevo recinto ferial, de un auditorio y de un estadio municipal. Este dinero procederá del plan de inversiones extraordinario aprobado este jueves en el Pleno de la Corporación, que cuenta con un presupuesto total de 28,8 millones de euros procedentes del Remanente de Tesorería. Estos más de 28 millones de euros se canalizarán en distintas inversiones en el municipio en los próximos 5 años.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el pasado mes de noviembre concluyó la adquisición por parte del Ayuntamiento de 31 hectáreas de terrenos en la zona cercana a la Fuente María España que se conoce como Huerta del Valenciano. Calificó a esta zona como un “pulmón público” y “un nuevo espacio de convivencia ciudadana”.

Explicó que, una vez liquidadas las deudas con proveedores y bancarias procedentes de la crisis de 2008, el Ayuntamiento fue acumulando durante cinco años un importante Remanente de Tesorería, ya que las inversiones estaban limitadas debido a la regla del techo de gasto. Estos recursos pueden ahora ser movilizados, de manera que se han destinado 28,8 millones de euros a un nuevo plan de inversiones con un horizonte hasta 2027.

En lo referente a las inversiones en la Huerta del Valenciano, apuntó Ruiz Boix que “primero se va a realizar lo que no se ve, la urbanización, con sus saneamientos, alumbrado, instalación de suministros. El presupuesto se ha fijado en 5 millones de euros”.

La segunda inversión que se acometerá será la construcción de un nuevo recinto ferial, con presupuesto de 3 millones de euros. “La Feria Real del año 2022 -admitió- se va a celebrar todavía en Los Olivillos y esperamos que la urbanización de la Huerta del Valenciano permita que la feria de 2023 pueda ubicarse allí”.

En tercer lugar, se refirió a la construcción de “un importante auditorio”. Recordó que en San Roque se han celebrado conciertos de hasta 8.000 espectadores en la época en que se realizaban en el campo de fútbol Manolo Mesa. Sin embargo, la instalación de distintos equipamientos deportivos, y principalmente del césped artificial, supone que este estadio ya no sea el lugar adecuado para estos “conciertos grandes”. En nuevo auditorio, pues, podría albergarlos, para lo que se han presupuestado 2 millones de euros.

La última inversión incluida en este plan es la construcción de un nuevo estadio municipal. Explicó que “podrán usarlo todos los clubes del municipio que así lo deseen”, y apuntó que tendrá capacidad para 5.000 espectadores, lo que supondrá un gasto previsto de 10 millones de euros.

En noviembre pasado concluyó la adquisición, por un importe de algo menos de un millón y medio de euros, de los terrenos de la Huerta del Valenciano, un total 300.811 metros cuadrados. Son unas fincas situadas en el entorno del río Pino y la Huerta del Valenciano, que se consideran “Sistemas Generales de Equipamientos y Espacios Libres”.

En concreto, se trata de tres grandes parcelas. La mayor ocupa 13,9 hectáreas, y conecta con la segunda en tamaño, de 8,5 hectáreas, que se sitúa en la zona entre El Almendral y Los Olivillos. Ambas están atravesadas por el río Pino (Arroyo de la Mujer). Al norte y al otro lado de la carretera se encuentra la parcela de menor extensión, de 7,5 hectáreas.

Al tratarse de unos terrenos destinados a equipamientos y espacios libres, no podrán albergar promociones de viviendas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se descarta que los otros equipamientos que se vean sustituidos por los nuevos previstos en esta zona de expansión (como el recinto ferial de El Ejido) se destinen a la construcción de viviendas públicas.

En cuanto al tráfico rodado, desde los mismos se podrá acceder a la autovía A7 por la carretera de Santa Margarita (CA-9204), además de que habrá conexión con el Pinar del Rey y con la zona de Los Olivillos a través de la CA-9203.

Estas y otras obras fueron presentadas por el alcalde de San Roque en el pasado pleno. La propuesta del equipo de gobierno es destinar 28,8 millones del remanente de tesorería para inversiones en todo el municipio en los próximos 5 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN