Campo de Gibraltar

El Primero de Mayo se manifiesta más plural que nunca en el Campo de Gibraltar

Con el tren como principal reivindicación, colectivos laborales como Ayuda a Domicilio, Educación y Sanidad, así como el colectivo LGTBI, cobran protagonismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manifestación del Primero de Mayo en Algeciras.

Manifestación del Primero de Mayo en Algeciras.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, acompañados de representantes políticos y diversos colectivos sociales del Campo de Gibraltar han tomado parte este domingo en la manifestación del Primero de Mayo en Algeciras, que ha partido hacia las 12.00 horas de la Estación de Renfe, y que ha recorrido sin incidentes las calles algecireñas hasta llegar a una céntrica Plaza Alta, donde sorprendió a los asistentes a la Feria del Libro.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Este año, el tren volvía a ser la principal reivindicación, en concreto la eterna reivindicación de modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y es por ello que a la cola de la manifestación circuló un tren de mentira, poblado por varios manifestantes impulsándolos con los pies como si fuera "el tren de los Picapiedra", haciendo alusión a que la actual línea férrea data del siglo XIX.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ha sido este también un Primero de Mayo que ha destacado por la pluralidad y diversidad de sus reivindicaciones, desde los derechos del colectivo LGTBI, donde según la asociación Orgullo y Diversidad solo un tercio de los trabajadores "sale del armario". También han tenido voz colectivos laborales en situación de precariedad como los trabajadores de Ayuda a Domicilio, condenados a sueldos miserables por, en opinión de los representantes sindicales, las ofertas temerarias que las empresas concesionarias hacen a las administraciones públicas. De igual modo, colectivos como el sanitario y el educativo, así como la prevención de riesgos laborales, han tenido su propio discurso en la Plaza Alta.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El lema de la manifestación este año era 'La Solución: Subir Salarios, Más Empleo, Contener Precios. Más Igualdad'. Representantes de partidos políticos de izquierda del Campo de Gibraltar o exalcaldes de Algeciras como Juan Antonio Palacios o Francisco Esteban acompañaron también la marcha.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"Queremos  que este 1º de Mayo tengan un protagonismo especial los hombres y mujeres que en los centros de trabajo hace la labor de representación de sus compañeros, recogen sus demandas y luchan por la mejora de las condiciones de trabajo” han sostenido los responsables de CCOO y UGT.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La defensa del poder adquisitivo de los salarios, las políticas de igualdad en el mercado de trabajo y la demanda de políticas públicas vinculadas a la creación de empleo serán elementos sustanciales de las demandas sindicales en esta jornada de marcado carácter reivindicativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN