Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/09/2022  

Campo de Gibraltar

Muere Pepe Tapia, leyenda del Algeciras CF, a los 88 años

El algecirismo llora la pédida del autor del primer gol en El Mirador, entre otros logros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Tapia.

El algecirismo ha perdido hoy a uno de sus referentes históricos, Pepe Tapia, que ha fallecido esta mañana, a los 88 años. Fue el autor del primer gol en el estadio El Mirador, entre otras cosas.

José Fajardo Tapia nació el 19 de abril de 1934 en Algeciras. Se formó en la cantera local, pasando por equipos como Rosaleda, Salesianos, Español, Iberi, Corchera y Celupal.

Tal y como recuerda un artículo del blog Algecirismo 1909, en la campaña 1952-53 llegó al primer equipo del Algeciras en Tercera División (al mismo nivel que la actual Primera RFEF, tercera categoría nacional). Tras dos años pasó al Real Murcia, con el que debutó en Primera División (repasa aquí su trayectoria).

Regresó para a la disciplina albirroja y jugó en Segunda, en aquel España de Algeciras tras la absorción del España de Tánger una vez extinguido el Protectorado de Marruecos.

Posteriormente volvió a Murcia en la campaña 57/58 en Segunda y pasó luego por Tercera División, en las filas del Portuense Portuense. En 1962 regresó al Algeciras y consiguió el ascenso a Segunda en el histórico encuentro ante el Atlético Baleares. Con el equipo de su tierra militó varias campañas en Segunda hasta verse obligado a retirarse a consecuencia de una lesión, una fractura de tibia y peroné que acabó con su carrera.

Pero Tapia había entrado en la historia del algecirismo casi una década antes. El 16 de junio de 1954. El encuentro entre la selección andaluza y el potente Athletic de Bilbao de la época se midieron en el recién construido El Mirador para su inauguración. En el combinado andaluz militaban los algecireños Andrés Mateo, Infantes, Periquito y Pepe Tapia, que anotó el primer gol en el nuevo templo algecirista. El Athletic de Carmelo, Maguregui, Zarra, Panizo e Iriondo, entre otros, acabó ganando por 1-5.

Tras su retirada siguió vinculado al mundo del fútbol algecireño, llegando a ser entrenador del equipo juvenil del Algeciras CF.

Condolencias
Tras conocerse el fallecimiento del exfutbolista no se han hecho esperar los mensajes de condolencias desde propio club y el Foro Siglo Rojiblanco. Igualmente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal por el fallecimiento.

El primer edil ha destacado que “con Pepe Tapia se marcha una buena parte de la historia no solo del algecirismo, sino también de la ciudad. Fue él quien marcase el primer gol que se cantó en el recordado estadio municipal El Mirador el día de su inauguración”.

“Estamos ante un día triste para todos, porque se ha marchado un deportista de raza y una referencia histórica para el mundo albirrojo. Por ello, en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares, de su legión de amigos y de la gran familia algecirista, para hacerles llegar nuestro abrazo más sentido”, finalizó el alcalde.

TE RECOMENDAMOS