Campo de Gibraltar

La Línea acogerá el 12 de mayo el I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar

Representantes del Ayuntamiento, Mancomunidad, Roja Directa y la UCA presentan la cita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del congreso. -

El Palacio de Congresos acogerá el 12 de mayo, en la sala Levante, el I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar, un encuentro que pretende ser nexo de unión entre profesionales, asociaciones, colectivos y quienes trabajan a favor de los derechos LGTBI para informar y sensibilizar contra la LGTBIfobia.

Organizado por la Asociación Roja Directa LGTBI+ Andalucía, hoy ha sido presentado por su presidente, Jesús Tomillero, en un acto al que han asistido, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; la concejal de Igualdad, Zuleica Molina; la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, Guadalupe Calvo García, y el presidente de Aadell, Fran López.

En la presentación se ha puesto de manifiesto la importancia de este congreso, debido a que las personas LGTBI continúan sufriendo situaciones de discriminación, exclusión y vulneración de derechos en ámbitos como el educativo, el social y el laboral.

Zuleica Molina tomó la palabra en nombre del alcalde, (afectado por un problema de voz), para dar la bienvenida a la ciudad a este congreso, manifestado expresamente el apoyo municipal a un proyecto para un colectivo que “por desgracia necesita seguir visibilizándose”, en el que participan varias administraciones públicas, por iniciativa de Roja Directa.

Ángel Mora señaló que la comarca destaca por ser “una zona donde siempre se ha hecho defensa de la igualdad y la diversidad con todas sus administraciones involucradas”. Asimismo, remarcó el “activismo” de Tomillero “imagen internacional de la lucha contra la lgtibifobia en el deporte”, de la que fue víctima y primer árbitro en denunciar este caso.

Juan Lozano, como representante de la comarca manifestó el apoyo de la Mancomunidad, subrayando “el compromiso de los campogibraltareños con el colectivo LGTBI”, así como la intención de seguir defendiéndolos frente a “algunas organizaciones políticas que nos llevan a retroceder”. De igual modo, felicitó a Roja Directa por su trabajo y la calidad de los ponentes.

La directora de la Unidad de Igualdad de la UCA incidió en cómo “los discursos de odio ya no son políticamente incorrectos. Están en las redes sociales y en los parlamentos”. Por ello, consideró que actividades como el I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar “son fundamentales” para proporcionar formación y sensibilización contra “las desigualdades que experimentan las personas que no encajan en el sistema cisheteronormativo porque no son justas ni se pueden permitir”.

Fran López mostró su satisfacción por colaborar mediante la escuela de hostelería H20+ que desarrolla Aadell, señalando el compromiso de la entidad con este tipo de sinergias, tal y como recogen sus estatutos.

Jesús Tomillero manifestó sentirse orgulloso de que este primer congreso sea en La Línea, su localidad natal y en la que se presentó oficialmente en 2016 la asociación Roja Directa, ahora de ámbito nacional. Tras agradecer el apoyo municipal, comarcal, autonómico y universitario, remarcó “la necesidad de que los trabajadores municipales, la sociedad y los profesionales estén formados en materia de diversidad cuando atiendan a personas del colectivo”. Por ello, los asistentes recibirán un diploma avalado por la UCA.

El I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar se desarrollará de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Intervendrán como ponentes o integrantes de una mesa redonda, Charo Alises, especialista en delitos de odio; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre para la atención a mayores LGTBI; Jorge Martín Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, dedicada a la investigación histórica, la cultura y la ciencia LGTBI; Argelio Gallego, formador en centros educativos sobre igualdad, buen trato, orientación sexual e identidad de género; Almudena Pérez, coordinadora y orientadora de familias de menores y jóvenes trans en la provincia de Cádiz de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+; Ángel David Sánchez, ex asesor LGTBI+ de la comunidad de Madrid; Ángel Mora, Zuleica Molina y Jesús Tomillero.

La asistencia será gratuita y abierta a la ciudadanía, hasta un máximo de 150 plazas. La inscripción puede completarse en este enlace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN