Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Campo de Gibraltar

El Gobierno anuncia 1,5 millones para los arreglos de las playas del Campo de Gibraltar

Los municipios del Campo de Gibraltar plantean sus necesidades tras los destrozos del temporal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Algeciras, durante la reunión.

El Gobierno destinará al menos seis millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral andaluz afectado por el temporal que ha azotado con fuerza las cosas andaluzas esta semana. De ellos, 1,5 millones se destinarán a las playas afectadas en la provincia de Cádiz, todas ellas ubicadas en la comarca del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.

Se trata de una primera valoración para atender los daños más urgentes en las costas, ya que los técnicos de Miteco están aún sobre el terreno realizando los informes, por lo que es previsible que esta cuantificación de las intervenciones se modifique. Además, queda por incorporar las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de costas. 

Se ha puesto en marcha un procedimiento ágil para acometer un plan de inversiones que permita actuar de forma muy rápida atendiendo a las necesidades más urgentes de los municipios y “siendo sensible con la situación en la que están los ayuntamientos, todo el presupuesto que sea necesario asignar se va a destinar para responder a una situación inesperada que surge de un temporal de fuerza inusitada. No hay precedentes de un temporal como este desde que se tiene registro de datos sobre fenómenos costeros”.

De forma paralela, desde las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía se trabaja con los alcaldes y alcaldesas para que remitan los informes sobre los daños en infraestructuras y bienes municipales y privados que quedan fuera de la competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para dar traslado de las mismas a diferentes ministerios con el objetivo de buscar otras vías para su recuperación.

Algeciras
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde consejero-delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, han mantenido una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar el tema de los daños registrados, tras el temporal de Levante registrado durante los últimos días.

En esta reunión se ha llevado a cabo con 30 Ayuntamientos de las cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Granada y Almería), que han sido afectadas por los fuertes vientos y las altas pluviometrías de este temporal, también han estado presentes, la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernando Peñalver; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo.

“En las playas algecireñas se han producido daños de consideración que precisan de intervenciones de emergencia, por parte de las diversas administraciones competentes en la materia, a fin de regularizar su estado y volverlas a poner en uso para los ciudadanos” ha explicado el primer edil.

En este sentido, ha señalado que la valoración estimada de los trabajos de emergencia para eliminación y limpieza de los restos podrían superar los 120.000 euros; de la pérdida de 2.200 metros lineales de vallado y los daños en diversas infraestructuras, como las torres kiosco y los módulos de servicio, en más de 80.000 euros; y la pérdida de arena superaría de 120.000 metros cúbicos. Además, los daños en viviendas particulares que no se han podido calcular.

Por otro lado, los daños en la red de abastecimiento de agua potable municipal y en la red de saneamiento municipal,  supondrían un coste de 22.271,84 euros y 1.438,87 euros, respectivamente. A esto habría que añadir la obra urgente a ejecutar en cabo Touriñana, para trasladar esta red de la playa a la calle trasera de las viviendas, lo cual exige una inversión de 34.340,65 euros.

Landaluce ha querido agradecer la celebración de esta reunión, y la rápida respuesta que se ha dado ante este desastre, pero ha manifestado que “la inversión destinada para la provincia de Cádiz para paliar los efectos causados por este temporal, con obras de emergencia de 1,5 millones de euros, nos parece escasa, especialmente en lo relacionado con las tan necesarias aportaciones de arena a nuestras playas”, también ha manifestado que espera que “esta sea solo una primera estimación, y que tras un análisis más exhaustivo de los daños, esta cantidad cubra las necesidades reales de las playas de nuestro municipio”.

Para finalizar, el regidor algecireño ha aprovechado para reivindicar los pliegos de bases redactados por Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para que la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licite la redacción de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, “que vendrá a aportar una solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa, y que, una vez redactada, será la APBA quien asumirá la construcción del proyecto de infraestructuras costeras, mientras que la Dirección General de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena”, así como la agilización del proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras, 1ª fase, comúnmente denominado Fase II de los colectores, que viene a complementar las intervenciones realizadas en la Cuesta del Rayo.

San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la tarde de hoy, jueves, en una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se ha anunciado la inversión por parte del Gobierno de España de seis millones de euros para distintas actuaciones en el litoral. Ruiz Boix ha valorado la pronta respuesta por parte del Ejecutivo Central a las necesidades de los municipios afectados por el reciente temporal en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

La reunión había sido convocada por Hugo Morán y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y también han participado la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco. En total, se ha contado en esta reunión online con unos 30 ayuntamientos andaluces.

El alcalde de San Roque ha señalado que “el temporal azotó nuestro litoral los días 4 y 5 de abril, y hoy jueves 7 tenemos la primera respuesta del Gobierno de España. Y una respuesta que va más allá de las buenas palabras, porque ya se han anunciado seis millones de euros de inversión. Valoramos este interés y esta celeridad”.

Indicó que “son necesarias medidas de gestión de sedimentos desplazados por el temporal, arreglos en paseos marítimos, aportación de arena en playas, retranqueos, retirada de cañas... En fin, una serie de actuaciones que sirvan para intentar volver a la normalidad y eviten otras pérdidas por temporales en el futuro. Esperamos que las actuaciones a las que se ha comprometido el Gobierno de España comiencen en el menor tiempo posible”.

Añadió el alcalde que “el Gobierno también está trabajando con los consorcios de seguros para acelerar la recepción de las cantidades que deben llegar a empresas y particulares que han sufrido daños por el temporal. En definitiva, se han iniciado con celeridad una serie de trabajos para dar respuesta a una situación imprevista, debida a las inclemencias climatológicas”, concluyó Ruiz Boix.

Los días 4 y 5 de abril se registraron fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla, con especial afección en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde se produjeron olas de 4 a 6 metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En San Roque, el litoral mediterráneo desde San Diego al faro de Torrecarbonera fue la más afectada por el temporal, con especial incidencia en la zona de Trocadero y el puerto de Sotogrande. En el Cucurucho el mar penetró en las instalaciones junto con arena y piedras, provocando numerosos daños. Se inundó la parte baja del aparcamiento de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos. Además, el agua se introdujo en algunas casas de la barriada de pescadores de Torreguadiaro.

En lo que se refiere a la Bahía, el temporal dejó al descubierto tuberías y conducciones en la playa y llenó de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.

La Línea
El alcalde de La Línea, Juan Franco, indicó que “se nos ha informado de que se va a sacar un primer presupuesto de seis millones de euros para la reposición de arena, principalmente”. De ellos, añade, 1,5 millones irán destinados a las playas del litoral gaditano, por lo que afirma que estará “a la expectativa” para conocer qué cantidad le corresponde finalmente a su municipio.

En cuanto a los destrozos sufridos en materia de infraestructuras, como es el caso, “principalmente, del paseo marítimo de Poniemte”, ha subrayado, “nos dicen que son asuntos puntuales de cada ayuntamiento que deberán afrontarse con la Subdelegación en otros encuentros”. Franco ha adelantado que ya ha pedido una cita con el subdelegado en Cádiz para abordar el caso de la localidad linense y los daños sufridos a causa del temporal.

“Ya se está haciendo una valoración por parte de los técnicos municipales y nos aseguran que habrá suficiente coordinación con los técnicos de Subdelegación”, añade.

Igualmente, ha indicado que espera también “la construcción escolleras para evitar que los temporales causen estos daños”, en referencia a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entidad a la que también reclama un encuentro para abordar la futura construcción de estructuras de contención.

TE RECOMENDAMOS