Campo de Gibraltar

La Junta insiste en que ha cumplido el 75% del plan para el Brexit del Campo de Gibraltar

Bendodo manifiesta que se han aplicado 51 de las 68 acciones previstas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que "ya se ha ejecutado, o está ejecutándose, el 75% de las medidas previstas, en concreto 51 de 68", del Programa de Medidas de Preparación y Contingencia ante el Brexit para el Campo de Gibraltar.

En respuesta a la parlamentaria Ángela Aguilera durante el Pleno del Parlamento de Andalucía de este jueves, Bendodo ha recordado que "hace ya tres años, el 11 de septiembre de 2019, se aprobó en Consejo de Gobierno el Programa de Medidas de Preparación y Contingencia ante el Brexit" que "incluía 112 medidas con la posibilidad, siempre, de poder incorporar más".

Sin embargo, como ha recordado, "llegó el Covid-19" y "hubo retrasos en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido", pero "se ha seguido aplicando ese programa de medidas" con un balance "positivo".

De esta forma, ha enumerado algunas de las mejoras llevadas a cabo, como las obras "en la carretera A-2226 de Benalup-Casas Viejas", el refuerzo de "la guardia en los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque", las "mejoras en el Hospital Punta de Europa de Algeciras" o la ampliación del centro de salud de San García.

"Se han tomado medidas ante el Brexit, durante el Brexit y se van a seguir tomando después del Brexit", ha adelantado Bendodo antes de aseverar que la Junta "ha impulsado un Plan de Coordinación de Puertos y de impulso de la exportación, y la zona del Campo de Gibraltar juega un papel fundamental".

Para concluir, ha asegurado que "para este Gobierno el Campo de Gibraltar es prioridad", y ha pedido "un gran acuerdo entre todas las administraciones para garantizar su futuro". "Hay que apostar por los corredores ferroviarios, tanto el del Atlántico como el del Mediterráneo, porque sería fundamental para el futuro de la economía andaluza", ha subrayado.

Previamente, la parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera había recordado que "en marzo de 2018, el ministro Zoido y la presidenta, entonces, de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijeron que volverían a traer el Estado de Derecho al Campo de Gibraltar".

"Los campogibraltareños los creímos, queríamos el Estado de Derecho en nuestra comarca después de los terribles sucesos del narcotráfico en nuestra zona; creímos que después de tantas promesas, de tantos planes integrales que duermen en el sueño de muchos cajones de la administración, pero también creímos que el Estado de Derecho se traduciría en empleo, no solamente en mucha mucha policía", ha lamentado.

Así, Aguilera ha hecho un alegato de los sentimientos que despertó el Plan, en 2018, en el Campo de Gibraltar. "Creímos que vendría el empleo para los 35.000 parados, creímos que vendría ese tren que, vergonzosamente, Algeciras-Bobadilla lleva un siglo esperando que la administración lo ponga en funcionamiento en el puerto más importante del Estado español; creímos que acabarían con la interinidad de los maestros, que genera un importante deterioro de la calidad de la enseñanza pública, creímos que acabarían con el absentismo escolar, siete veces más que en el resto de la provincia, creímos en que serían capaces de dignificar nuestra sanidad pública, y creímos que le darían futuro a todas esas jóvenes que acaban en el narcotráfico porque no tienen más opción", ha criticado.

En este sentido, Aguilera ha lamentado que el Plan se ha traducido en "mucha policía, un 6%, pero muy poco empleo y pocas oportunidades". "Ustedes, con sus 112 medidas, que metafóricamente son urgentes, entre consultorías, asesoramientos, web, formación, medidas de seguimiento..., cuatro millones de euros para acabar con tantos problemas" y "ni siquiera para darle dignidad a esos 10.000 trabajadores que tienen que cruzar todos los días una frontera porque su patria no es capaz de darles de comer", ha afirmado la parlamentaria.

Por todo ello, Aguilera ha pedido "respeto" porque se ha "reducido" la política "al arte de la propaganda y no al arte de lo posible". "Respeto porque en el Campo de Gibraltar, además de narcotraficantes y tantos problemas, hay hombres y mujeres insignes", ha detallado antes de enumerar algunos nombres ilustres para la comarca, como el imaginero Ortega Bru, el médico Carlos Castilla del Pino, el escritor José Luis Cano, la joven promesa de la tecnología Julián Fernández o la bióloga Candela Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN