Campo de Gibraltar

Adjudicada por casi 42 millones de euros la obra del Acceso Sur al Puerto de Algeciras

Los trabajos, que llevará a cabo Obrascon Huarte Lain, tienen un plazo de ejecución de 36 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del proyecto. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 41,93 millones de euros el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la duplicación de la carretera N-350 de Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras. La adjudicataria de los trabajos es la firma Obrascon Huarte Lain SA Trabajos y Obras.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses, esto es, tres años, a contar desde la formalización del contrato, que se llevará a cabo en las próximas semanas, como es habitual en estos procedimientos.

Perteneciente al Plan para el Campo de Gibraltar, la actuación recibirá financiación europea al estar incluida en la inversión “Intermodalidad y logística” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con estas obras se mejorará la problemática que existe actualmente de capacidad de la vía incrementando la seguridad vial, además de una mejora de la integración urbana de la infraestructura y de las condiciones de acceso por carretera al Puerto, explica el Mitma en un comunicado.

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la Autovía A-7.

Se ejecutará la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos a los polígonos industriales limítrofes.

El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía.

Landaluce: "Es un proyecto de gran importancia"
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado hoy por el Mitma. Subraya que la consecución de la mejora del Acceso Sur supone "la materialización de un proyecto de gran importancia tanto para Algeciras como para la comarca del Campo de Gibraltar. Llevamos diez años intentando poner de acuerdo a todas las partes implicadas, el Ministerio, la Dirección General de Carreteras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento para conseguir el mejor de los proyectos, que dará una magnífica entrada a la ciudad desde la zona sur”.

El regidor algecireño incide en el hecho de que el Ministerio “ha mejorado lo que inicialmente planteaba, duplicando ahora la inversión, lo que significa que tendremos mejores accesos y más acordes con la ciudad que queremos. Se ha logrado después de más treinta años de lucha, pero al final y con el consenso de todos será posible, por lo que hoy es un día para felicitarnos por este logro, destacando también el trabajo realizado en este periodo por los técnicos municipales que nos han ayudado a recorrer este camino”.

Finalmente, Landaluce considera que “hay que continuar trabajando y seguir luchando para mejorar el Acceso Norte, el que viene desde Málaga, con dos túneles en lugar de uno, con mejoras en el tablero y en el entorno a través de un proyecto ambicioso, que estoy convencido vamos a lograr”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN