Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo prevé movilizaciones desde el 17 de abril en Algeciras

La plataforma convocará protestas si no hay avances en el proyecto de los diques submarinos que eviten los daños que sufre la playa, como en este temporal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La playa del Rinconcillo, durante el temporal. -

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo avisa de que llevará a cabo movilizaciones ciudadanas para reclamar una solución definitiva para la playa algecireña si el 17 de abril no está terminado el pliego para la redacción del proyecto construcción de diques submarinos previsto en la zona para evitar el basculamiento del litoral.

Así lo ha manifestado la entidad en una nota, en la que se dirige a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a quienes advierte de que “la playa y el paraje natural Marismas del Palmones no aguantan ni un temporal más”.

La plataforma recuerda que el próximo 17 de abril se cumple el plazo para que Costas tenga listo el pliego de condiciones que rija el proyecto para solventar el problema. “Si a partir de esa fecha no hay avances, Salvemos Rinconcillo iniciará movilizaciones ciudadanas para reclamar una solución definitiva”, indican.

Denuncian que “la playa se muere y desaparece, cuando la solución técnica definitiva ya está propuesta. La lentitud institucional es exasperante. Hace más de un año que el Instituto Hidráulico de Cantabria dictaminó, el 5 de febrero de 2021, qué está pasando en la Bahía y que solo con diques nuestra playa y paraje podrán sobrevivir. ¿Qué se ha hecho durante todo este tiempo? Nada, marear la perdiz”.

El Rinconcillo ofrece en estos días una “imagen fantasmal, nuevamente con cableado de alumbrado público al aire, el arenal destrozado, etc. El fuerte viento de levante reinante en las últimas horas está agudizando los daños tanto en la propia playa como en el cordón dunar que sirve de barrera de protección natural al espacio protegido, clave para la avifauna”, añade la entidad.

La plataforma insiste en que el “Informe Cantabria lo dejó claro: mientras no se hagan los diques, la playa solo se salva temporalmente si se mueve arena todos los años para su reequilibrio. Pan para hoy y hambre para mañana. La arena trasvasada en el verano de 2021 desde debajo del puente del Acceso Norte y La Concha no es un tema estético y ha podido servir durante el invierno porque este ha sido climatológicamente tranquilo, pero a estas alturas es evidente que las mareas vuelven a romper en el búnker que sirve de referencia y que gran parte de lo trasvasado vuelve bajo el puente casi como si no se hubiese hecho nada”.

APBA
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por su parte, informa en un comunicado de que ha remitido a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía un escrito para solicitar la autorización del proyecto de la segunda fase del trasvase de arena para la playa del Rinconcillo, que tiene por objetivo mantener las condiciones de la playa mientras se tramita y construye el proyecto de estabilización y regeneración. El objetivo de la APBA es que pueda “licitarse y adjudicarse para la temporada de verano una vez que el proyecto disponga de las autorizaciones medioambientales correspondientes”.

Por otro lado, la APBA ha trasladado sus aportaciones a los pliegos de bases redactados por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para que la Dirección General de la Costa y Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licite la redacción de las fases I y II del Proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo y su correspondiente tramitación ambiental, que vendrá a aportar una solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa. Una vez redactada la solución, la APBA asumirá la construcción del proyecto de infraestructuras costeras, mientras que la Dirección General de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN