Campo de Gibraltar

Cepsa confirma que descarta el proyecto Fondo de Barril, en San Roque

El plan "ya no es apto" en la nueva estrategia, basada en el hidrógeno verde, explica el CEO. Las refinerías se transformarán en "parques energéticos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha confirmado hoy en una comparecencia ante la prensa que el proyecto Fondo de Barril, en el que la empresa tenía previsto invertir unos mil millones de euros en sus instalaciones en San Roque, está descartado.

“Hace poco anunciamos que íbamos a detener el proyecto. Ese proyecto, por tanto, no va a continuar. Era un plan con una inversión muy grande, de mil millones de dólares, en la refinería”, ha manifestado.

“Creemos que ya no es apto para que continuemos con él. Está claro que nuestras refinerías van a ser relevantes durante un tiempo todavía, pero preferimos dedicar nuestras inversiones al biocombustible y el hidrógeno para el futuro y no en este tipo de inversiones para el funcionamiento de nuestras refinerías”, añade Wetselaar.

El pasado 2 de marzo, el secretario comarcal de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), José Manuel Rodríguez Saucedo, dio a conocer en rueda de prensa esta decisión, de la que había tenido conocimiento a través de fuentes sindicales de la refinería Gibraltar, en San Roque.

“Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave”, añade la empresa en un comunicado.

Se trata de uno de los dos grandes “ecosistemas”, según lo ha llamado la propia compañía, de la nueva estrategia de Cepsa, que se centrará en “acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles”.

Cepsa, que “actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW. De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica”.

Paralelamente, añade el comunicado, “su amplia experiencia en la producción y suministro energético y su conocimiento técnico permitirán a la compañía liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. La compañía representa a día de hoy el 35% del mercado del suministro energético para el sector aéreo en España”.

Asimismo, la compañía “implementará tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales”.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN