Campo de Gibraltar

Acerinox marca distancias con su proveedora Iberinox y su vertedero “ilegal” en San Roque

Admite que Iberinox le suministra chatarra pero que no les une nada más

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona donde se acumula la chatarra. -

La empresa Acerinox ha admitido, a preguntas de VIVA, que Iberinox Recicling Plus, a quien los ecologistas de Verdemar acusan de mantener un vertedero ilegal junto a la autovía A-405 en unos terrenos propiedad de Adif, es un proveedor de “chatarra” para la fundición, pero que, más allá de eso, “no tenemos ninguna relación”.

Así, fuentes oficiales de Acerinox confirman, por un lado, una vinculación contractual, pero marca, al mismo tiempo, distancias con las actividades que los conservacionistas consideran dudosas.

No en vano, en la propia web de Acerinox, accediendo a las “condiciones generales de contratación: adquisición y suministros de bienes”, se expresa, en el apartado 15, que será “responsabilidad del Proveedor la Solicitud y obtención de todos los permisos, legalizaciones, autorizaciones, visados y Licencias precisas para el transporte venta y utilización de los Bienes” así mismo en el mismo apartado enuncia también “el proveedor será responsable de cualesquiera consecuencia que se deriven de la ausencia de tales Licencias, visados o permisos”. No obstante, el  apartado 16, dedicado a Medio Ambiente, manifiesta que” la empresa podrá requerir el cumplimiento de la Legislación Medioambiental a nivel Internacional comunitario, estatal, autonómico y Local”.

En 2020, pese a la pandemia, Iberinox facturó 127.267.000 euros , siendo la tercera empresa de su sector  a nivel nacional por facturación y la cuarta que más factura en la provincia en el mismo año, según el Economista.es. Acerinox no se ha pronunciado con respecto a la ausencia de licencia municipal de apertura ni sobre la preceptiva Autorización Ambiental Unificada de la Junta. VIVA ha consultado el banco de datos de la Junta, que es público y no ha figura esta empresa como autorizada a tal efecto. La cercanía del vertedero a la A-405 convierte su ilegalidad en competencia de la Junta, aunque el titular del suelo sea ADIF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN