Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

San Roque estudia medidas contra la subestación en Puente Mayorga

El alcalde convoca una junta de portavoces este jueves para estudiar las acciones a desarrollar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel contra la subestación.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha convocado para mañana, jueves, a las 12:15 horas, una Junta de Portavoces de carácter extraordinario y urgente para debatir sobre las medidas a tomar ante la aprobación del documento que incluye una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga. Hay que recordar que en el Pleno Ordinario del 29 de julio de 2021 se aprobó por unanimidad una Moción de la Corporación que rechazaba dicho proyecto.

Ayer, martes, se aprobó la Planificación del Transporte de Electricidad 2026, un documento elaborado por Red Eléctrica de España que prevé la citada subestación para el enlace submarino con Ceuta. El primer edil ha anunciado “acciones jurídicas, urbanísticas y sociales” por parte del Ayuntamiento de San Roque, y ha recordado que la parcela prevista se sitúa a 50 metros de zona poblada, además de que su ubicación en ese punto resulta “inviable” al no contar con autorización municipal.

En la moción aprobada en julio del año pasado se señalaba que el municipio tiene ya cubiertas sus servidumbres industriales y eléctricas, descartando de esta manera la posibilidad de instalar una nueva subestación para el proyecto de interconexión Península-Ceuta en Puente Mayorga, como pretende Red Eléctrica.

En la moción se detallan los argumentos contrarios de tipo urbanístico; de ausencia de informes medioambientales, y de salud, al pretender ubicarla a 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa a 50 metros del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret, del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares, de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la Coordinadora Alternativas, y a menos de 100 metros de la parcela destinada a una nueva residencia municipal para personas mayores en la zona de la Bahía.

Además, se recordaba en la moción que San Roque tiene ya en su término municipal seis subestaciones eléctricas: una subestación ubicada junto a Pinar del Rey, que principalmente suministra a la ciudad de San Roque; otra en Crinavis-Campamento, que es la que abastece de energía a La Línea; otra en Puente Mayorga, que atiende a la industria; otra en la Estación de San Roque, que abastece el distrito de Estación-Taraguilla-Miraflores e incluso el municipio de Castellar; una quinta subestación en la Zona de Actividades Logísticas, que suministra a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y a las futuras empresas e industrias que se instalen en la ZAL; y una sexta subestación en Pueblo Nuevo, que abastece a todo la zona norte del municipio de San Roque.

Todos los portavoces de los grupos expresaron el rechazo a las pretensiones de Red Eléctrica, pidieron unidad de acción con la ciudadanía y aprobaron la moción por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS