Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Urbanismo de Algeciras aprueba el cambio de uso del edificio de Correos del centro

La entidad mantendrá la oficina en la planta baja. Durante las obras habilitará un local en la calle Tarifa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de Correos.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo en la que se ha aprobado definitivamente el proyecto de modificación puntual pormenorizado del Plan General de Ordenación de Algeciras para la reordenación del uso de la parcela que ocupa el edificio de Correos, en la calle Radio Algeciras, promovido por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Mediante esta modificación se cambia la calificación de la parcela propiedad de Correos, que pasa de equipamiento público de uso administrativo a equipamiento privado con uso lucrativo, excepto la planta baja que mantiene la calificación actual para permitir que se sigan desarrollando las funciones como oficina de Correos.

La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, explicó que en este caso no se modifica el uso, que sigue siendo de equipamiento, y que tan solo se produce un “cambio dominical“ de público a privado, lo que no supone ningún tipo de afección y solo sirve para regular una realidad jurídica. La modificación cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que lo ha considerado legal y factible.
Con esta aprobación, que tendrá que ratificarse en un pleno extraordinario de la Corporación municipal que se celebrará el próximo lunes, dia 28, el Ayuntamiento viene a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Correos para lograr la permanencia de las oficinas en el centro de la ciudad, que pretendían clausurarse al estar infrautilizado el resto del edificio.

El alcalde manifestó que desde el Ayuntamiento se ha tratado de agilizar el procedimiento en el que están inmersos desde que se anunció la intención de Correos de cerrar tan histórico edificio “porque consideramos que no es bueno ni para Correos, ni para los usuarios, ni para la vida de la ciudad. Siempre he entendido que ese edificio debe mantenerse activo para diversificar la oferta, para facilitar a los ciudadanos sus gestiones, y porque es un edificio histórico que queremos que se quede ahí con todo lo que significa”, manifestó.

Landaluce explicó que desde Correos se ha informado de que una vez concluido el procedimiento de oferta pública, se ha firmado un contrato para un local en el Barrio de la Caridad, en la calle Tarifa, en el que se van a llevar a cabo obras de adaptación y que se prevé que antes del verano esté en funcionamiento como oficina de Correos de manera temporal, hasta que se rehabilite el edificio de la calle Radio Algeciras. “Es una muy buena noticia, porque vendrá a fortalecer el esfuerzo que estamos realizando para reactivar el barrio de la Caridad, con inversiones en todos los ámbitos”, señaló Landaluce.

Finalmente, insistió en la importancia de que continúe abierto el edificio de Correos del centro. “No interesa que este cerrado y sin actividad. Es muy bueno que se rehabilite, y si el Estado puede obtener beneficios dándole nuevos usos a las plantas superiores, manteniendo las oficinas de abajo, pues mejor para todos. Gana el Estado y gana la ciudad, pues los nuevos usos atraerán empleo, riqueza y vida, y los ciudadanos podrán disponer de una oficina de Correos moderna y céntrica como las hay en otras ciudades”.

TE RECOMENDAMOS