Campo de Gibraltar

Colectivos de transportistas del Campo de Gibraltar rechazan la propuesta de ayudas

La actividad continuará parada ante el rechazo generalizado a los 500 millones que el Gobierno propone destinar al sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de transportistas. -

Los colectivos de transportistas del Campo de Gibraltar rechazan, de manera generalizada, la propuesta del Gobierno de otorgar una ayuda de 500 millones de euros al sector, ya que consideran que es insuficiente para dar solución a su situación.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte en el Campo de Gibraltar, Manuel Espinosa, el colectivo convocante de la huelga, explica “la propuesta de la ministra es para reírse” y cree que a consecuencia de dicha propuesta “se unen más compañeros a la huelga”.

“A cada transportista le llegaría, si le llega, 166 euros al mes, cuando el gasto de combustible con los precios actuales es de 400 euros mensuales. La ministra se está riendo de nosotros en nuestra cara”, insiste.

“Insisto en que no tenemos prisa en arrancar el camión, porque nos cuesta dinero. Y encima el pago que proponen es después de haber efectuado el gasto. Sólo pedimos cobrar lo que está estipulado por ley como mínimo por kilómetro. Es el punto principal y mientras no se aclare no echaremos a andar”, subraya.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Transporte, Gabriel Fuentes, admite que “la ayuda puede paliar algo la situación”, pero no entiende “por qué hay que esperar al día 29 para aplicar la medida. Una semana más con esta situación puede ser demasiado tarde ya”, advierte.

“Estamos en un momento de emergencia y es cuando un Gobierno debe estar a la altura. Pero no está siendo así”, lamenta Fuentes.

El presidente de este colectivo, integrado por unas trescientas empresas, de las cuales más de la mitad son de apenas uno o dos camiones, autónomos y pymes en su mayoría, explica que “la crisis del sector viene de muy atrás. La subida de los carburantes ha sido ya el detonante para que comenzase la huelga, pero hay mucho más que resolver”.

“El puerto y el polo industrial son nuestros principales clientes y se está viendo el daño que causa esta situación en la comarca”, señala.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras, Diego Piñel, es más crítico con la propuesta de ayuda del Gobierno. “Esa no es la solución”, sostiene de manera tajante.

“Se han reído de nosotros. Esa ayuda supone apenas cuatro céntimos por litro y además, se cobraría después de haber hecho el gasto y de haber pagado el gasoil con su impuesto correspondiente”, lamenta.

La entidad nacional de transportistas de contenedores, explica, “se ha desvinculado del acuerdo. Vamos a seguir parados mientras no haya una solución”, comenta Piñel respecto a la ACTBA, cuyos camiones llevan parados desde el comienzo de la huelga convocada por la Plataforma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN