Campo de Gibraltar

El PSOE prevé que el proyecto del dique de El Rinconcillo estará redactado en junio del 23

El senador Alfonso Moscoso anuncia la licitación en el plazo de un mes. Arrabal niega que fuera preciso un convenio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dunas de El Rinconcillo. -

El senador socialista Alfonso Moscoso ha anunciado hoy que en el plazo aproximado de un mes estarán terminados los pliegos de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de un dique submarino para preservar la arena de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, así como la propia aportación de arena que se llevará a cabo tras su construcción.

En una rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, Moscoso ha indicado que se espera que para junio de 2023 esté completada la redacción del proyecto del dique, cuya posterior construcción compete a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

“El Gobierno de España va a acometer medidas los próximos meses en El Rinconcillo”, ha indicado el senador, que ha recordado que el estudio llevado a cabo por la Universidad de Cantabria determinó que la construcción del dique era la mejor solución ante la pérdida de arena de la playa a causa del basculamiento que sufre la misma.

“En el plazo de un mes vamos a tener sobre la mesa un pliego de condiciones para un proyecto en dos fases”, ha indicado. La primera de ellas, que “afecta a la APBA, para la construcción de un dique que evite la pérdida de arena”. Y una segunda fase, que “corresponde a la Demarcación de Costas, para la aportación de arena una vez que esté construido el dique”.

La redacción de los dos proyectos, añade Moscoso, tendrá un plazo máximo de un año. “En junio de 2023 deben estar redactados los proyectos de las dos fases”, subraya.

“En los dos meses que lleva en el cargo, Rocío Arrabal ha trabajado con los distintos estamentos del Gobierno para tratar de acortar los plazos lo máximo posible”, explica.

“La redacción de los pliegos se va a llevar a cabo en un tiempo récord. La redacción del proyecto no se puede acortar más, dado que es un asunto bastante complejo”, ha insistido el senador del grupo socialista. “Son 450 metros en los que hay que conciliar el uso y disfrute de la playa con la actividad portuaria”, añade.

Arrabal, por su parte, ha celebrado que “ya hay hoja de ruta para El Rinconcillo, es una gran noticia. Landaluce se ha sentado a esperar la solución, no la ha buscado”, ha criticado, en referencia al alcalde. Además, ha señalado que “a la plataforma Salvmemos Rinconcillo les explicaron era necesaria la firma de un convenio para el desarrollo de este proyecto y no es así”, ha manifestado sobre la dilación del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN