Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Campo de Gibraltar

Escasez de diversos productos en el Campo de Gibraltar debido a la huelga del transporte

Alimentos frescos y otro material más especializado empiezan a echarse en falta entre los comerciantes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuatro días de huelga de transportistas, autónomos y de pymes, en su mayoría, empiezan a tener efecto sobre los suministros a los comercios y factorías. Hoy se han repetido piquetes en diversos puntos de la comarca, al igual que en días anteriores.

El mercado de abastos Ingeniero Torroja, de Algeciras, uno de los grandes puntos de encuentro del comercio para la comarca, opera casi con entera normalidad, si bien hay productos concretos que empiezan a escasear.

Así lo explica el presidente de la asociación Comercio Tradicional Casco Histórico, Francisco Soto, a quien los comerciantes le trasladan que algunos productos que llegan de fuera de la zona, como la fresa, alguna variedad concreta de pescado o el pollo, sí están sufriendo problemas de abastecimiento. Por lo demás, sostiene que los puestos se están suministrando sin problemas.

En cuanto al mercado de La Línea, diversos comerciantes han explicado que ya han sido avisados de que en próximos días disminuirá el suministro de productos de grandes cadenas. Es el caso de los embutidos y otros productos envasados, que empezarán a escasear los próximos días.

El director gerente de Mercalgeciras, Enrique Benítez, explica que la actividad ha caído mucho a lo largo de esta semana. En concreto, se redujo un 18% el martes, segundo día de la huelga de transportistas, y la situación se acentuó las siguientes jornadas. El miércoles se redujo la actividad 50% el miércoles y hoy, prácticamente, a la quinta parte.

No es el caso de la lonja de Algeciras. Se da el caso de que la mayor parte de la flota pesquera de la localidad está dedicada a la modalidad de cerco, que a lo largo de este mes de marzo lleva a cabo una parada biológica, por lo que apenas hay actividad. En cuanto al resto de descargas, la salida de productos se produce a mercados de la zona, por lo que en el sector apenas tiene incidencia la huelga de transportistas, explican fuentes portuarias.

De nuevo en La Línea, otros establecimientos del pequeño comercio indican que funcionan con normalidad a lo largo de esta semana, si bien en algunos casos, como en papelerías, ha comenzado a tener que disponer del stock de determinados productos sin visos de reponerlo en breve. Eso ocurre ya con el papel y los cartuchos de tinta, por ejemplo.

Ausencia de incidentes
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “está habiendo algún tipo de incidencia” debido a los piquetes por el paro en el sector del transporte, “pero no son de especial relevancia como puede haber en Córdoba o Sevilla, donde están los grandes centros logísticos”.

En declaraciones a los periodistas, Pacheco ha señalado que en Cádiz está habiendo algunos incidentes de barricadas con neumáticos quemados en la AP-4, también en la zona logística de Jerez o en la entrada a los puertos y las zonas logísticas de Los Barrios y San Roque.

En este sentido, ha indicado que hasta el momento no ha habido ninguna detención “porque en los altercados de pinchar ruedas a algún camión o cortarle algún latiguillo cuando avisan ya no está el piquete sino que el camionero se ha encontrado el camión así”.

Pacheco ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a disposición de todos los empresarios y transportistas que quieren trabajar, y “se les está facilitando a todos aquellos que necesitan entrar y salir de una zona logística o de un puerto la seguridad necesaria para que puedan desarrollar su trabajo”.

TE RECOMENDAMOS