Campo de Gibraltar

Andalucía Bay anima a dar forma a la ‘Novena Provincia’ en el Campo de Gibraltar

El portavoz, Juan María de la Cuesta, cree necesario un nuevo proyecto político comarcal bajo las premisas del afamado ‘Teruel Existe’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de Andalucía Bay 20.30. -

La plataforma ciudadana Andaluciabay20.30 ha querido darle un nuevo impulso, a través de una encuesta en sus redes sociales, al proyecto de la Novena Provincia -tercera, en orden alfabético, para ellos- para el Campo de Gibraltar, que desde algunos sectores de la comarca se está intentando reflotar con la idea de crear una iniciativa de carácter política al estilo de Teruel Existe que tenga auténtica influencia en la política nacional.

El grupo propuso a los participantes en la encuesta la siguiente pregunta: ¿Estas de acuerdo con iniciar un proceso de creación de una nueva provincia de Andalucía en los municipios del Campo de Gibraltar?. Por el momento, el 88% de las personas que han contestado han votado que sí, mientras que un 10% ha votado que no y el 3% restante considera que “no es lo más importante”. Desde Andalucíabay20.30 acompañan esta encuesta del planteamiento de lo que supondría políticamente para la zona del Campo de Gibraltar ser una provincia, como explica el portavoz de este colectivo, Juan María de la Cuesta: “Hay 270.000 habitantes en el Campo de Gibraltar. Hay nueve provincias con menos habitantes en España”, recuerda.

Sin embargo, la mayoría de ellas tienen hasta tres diputados y cuatro senadores, frente a un solo senador (José Ignacio Landaluce, y una sola senadora, Gemma Araujo, que tiene actualmente la comarca.

El portavoz del colectivo admite que eso “generó debate entre nosotros” y que, dado que no son “politólogos ni un partido político, ni un lobby de ningún tipo”, decidieron plantear esta cuestión abiertamente a la ciudadanía. “Si el 50 o el 60 por ciento de la ciudadanía dice que debería ser provincia, sería provincia. Ello pasa por un partido comarcalista que quiera ser provincialista”, dijo.

Para De la Cuesta, hay cinco “mantras” fundamentales que deben darse para que el Campo de Gibraltar solucione sus problemas: “un liderazgo fuerte, de una persona joven, de entre 40 y 50 años” que sepa impulsar e inspirar el movimiento de una ciudadanía, por ahora, “apática”. En segundo lugar, un “proyecto estratégico, que la comarca sepa qué quiere ser de mayor”. En tercer lugar, “250-300 personas enamoradas del Campo de Gibraltar” que conformen “un comité de sabios”. En cuarto lugar, “un proyecto ilusionante, como puede ser la provincialización, que haga que la gente se comprometa con el objetivo”; y, por último, “una herramienta política que acompañe ese proyecto ilusionante”. De la Cuesta asegura no ser la persona adecuada para liderar ese proyecto, por edad, pero no descarta que alguien de Andalucía Bay, a título individual, pueda plantear una posibilidad, o bien alguien externo, sin que el colectivo en sí entre en esas cuestiones políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN