Campo de Gibraltar

Los avisos del 112 a la Policía Local de Algeciras se incrementaron un 10% en 2021

Casi 3.500 activaciones recibió el cuerpo municipal. Lunes y sábados copan el 30% de las mismas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Algeciras. -

La Sala de Operadores de la Policía Local de Algeciras, recibió 3.490 activaciones a través del servicio 112, gestionado por la Junta de Andalucía, durante el pasado año 2021, un 10% más que en 2020, según ha informado el Teniente de Alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid. La mayoría de estas activaciones, fueron atendidas por las patrullas de la Unidad de Seguridad y Convivencia de la Policía Local, USEC, que presta servicio durante las 24 horas del día y siete días a la semana.

Todo el intercambio de información de información entre la Sala de Operadores de la Policía Local y las Salas del 112, se realiza de manera automatizada a través de una aplicación informática común, lo que permite que todos los servicios de emergencia activados en cada aviso individual (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, Servicios Sanitarios y los propios Servicios del 112) tengan acceso a la información facilitada por el resto de intervinientes en cada emergencia, de forma inmediata y coordinada.

Además, la sala del 112, número único de emergencias a nivel europeo, tiene un gran número de operadores de servicio a nivel andaluz, servicio de traductores de varios idiomas, es gratuita (no es necesario tener "saldo" en el móvil) y si hay más de una llamada para un mismo incidente, como por ejemplo ante un incendio, todas las llamadas se agrupan en una misma incidencia y se derivan conjuntamente a nuestra sala de la Policía Local, lo que evita que nuestras líneas se saturen.

Por todos estos motivos, resulta más efectiva la activación de la Policía Local a través del 112, que hacerlo a través del 092.

Esta es la razón por la que, desde hace años, todos los vehículos de la Policía Local de Algeciras llevan rotulado el número de teléfono 112 en lugar del 092.

Sobre las activaciones remitidas en 2021 desde el Centro provincial de Coordinación de Emergencias del 112 en Cádiz, CECEM, a la Sala de Operadores de la Policía Local, los días de la semana que más se recibieron, fueron los sábados y los lunes (más del 30% del total), mientras que los días más "tranquilos" fueron los jueves.

En cuanto al análisis de tramos horarios, el mayor número de activaciones realizadas desde el 112 a la Policía Local, se transmitió de 19 a 20 y de 21 a 22 horas; mientras que las horas de menor actividad fueron desde la 1 a las 9.

Las tipologías de llamadas más frecuentes remitidas desde el 112 a la Sala de Operadores de la Policía Local, han sido relacionadas con la seguridad ciudadana (17%), asistencias sanitarias (15%), animales (13%), incendios (13%) y accidentes de circulación (11%), de modo que la suma de estas 5 tipologías suponen el 69% del total de incidencias recibidas.

Respecto a las activaciones realizadas en sentido inverso, es decir, desde la Policía Local hacia el servicio del 112, fueron un total de 122 a lo largo del año, la mayoría relacionadas con demandas de asistencia sanitaria, accidentes de circulación o incendios, al objeto de facilitar la actuación coordinada de todos los intervinientes y agilizar la movilización de recursos.

Muñoz ha destacado la gran eficacia de la gestión que se realiza por el servicio del 112 a nivel andaluz, así como la conveniencia de usar este número en lugar del 092 para contactar con la Policía Local de Algeciras "ya que con una única llamada al 112 se activan de inmediato y de manera simultánea todos los servicios de emergencia necesarios, incluida la Policía Local, lo que supone un gran beneficio en rapidez y coordinación".

El edil ha aprovechado la ocasión para felicitar a las Salas de atención de llamadas del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía, por la reciente concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, así como al GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN