Campo de Gibraltar

Restricciones a las ambulancias con traslados de Gibraltar a España

Sólo podrán hacer traslados rutinarios de pacientes para su tratamiento en hospitales españoles si están tripuladas por personal residente en la UE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

El Gobierno confirma que las ambulancias de Gibraltar sólo podrán hacer traslados rutinarios de pacientes para su tratamiento en hospitales españoles si están tripuladas por personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) residente en España o con ciudadanía de la UE.

Esto obedece a que los conductores y el personal de ambulancia están siendo clasificados de la misma forma que los conductores de vehículos comerciales, que requieren del registro de su situación laboral en la Unión Europea.

Excepcionalmente, cuando se trate de pacientes de emergencia en situaciones de “vida o muerte”, el personal de la GHA residente en Gibraltar podrá realizar el traslado, siempre que se avise previamente y se acredite el estado del paciente.

Las mismas normas se han aplicado a los servicios de St. John Ambulance, a pesar de que se trata de una organización benéfica que cuenta en gran medida con la labor de voluntarios y no con personal en plantilla, por lo que, evidentemente, no es una operación comercial.

Además de los traslados de pacientes, también hay otra cuestión urgente e importante relacionada con el traslado de plaquetas desde España. Gibraltar depende de Jerez, desde donde se suministran plaquetas cuando se necesitan en caso de emergencia. En el pasado, éstas han sido transportadas por mensajería a La Línea y, posteriormente, recogidas por una ambulancia de la GHA para su traslado al Hospital de St. Bernard. La GHA está trabajando en soluciones alternativas.

En resumen, la nueva situación es la siguiente:

1.      Para que el Servicio de Ambulancias de Gibraltar pueda llevar a cabo los traslados RUTINARIOS hacia y desde España, éstos tendrán que ser realizados por el personal de la GHA que resida en España. Además, necesitará de un contrato de trabajo español. Esto también será de aplicación a todo el personal de la ambulancia, con la excepción del paciente.

2.      Las ambulancias españolas que realicen traslados RUTINARIOS desde y hacia España no tendrán ningún problema, ya que Gibraltar no les impide operar. Esta es la situación en estos momentos mientras se resuelve el tema.

3.      Para que St. John Ambulance pueda llevar a cabo traslados RUTINARIOS hacia y desde España lo tendrá que hacer con personal residente en España. Además, este necesitará tener un contrato de trabajo español, una condición que se aplicará a todas las personas que vayan dentro de la ambulancia, con la excepción del paciente.

4.      España SÓLO permitirá que el personal de la GHA residente en Gibraltar traslade a un paciente a España si se trata de una cuestión de vida o muerte, el clínico de la ambulancia (médico o paramédico) aporta pruebas sobre el estado del paciente y se avisa con antelación a las autoridades españolas fronterizas.

Dado que lo que está en juego es la salud de los ciudadanos, y hay posibilidad de que se produzcan situaciones de vida o muerte, al Gobierno le preocupa mucho este asunto, preocupación que ya ha trasladado a instancias más altas tanto del Reino Unido como de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN