Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la falta de caudal del río Guadiaro y de la bocana cerrada en invierno

La entidad ecologista alerta de las captaciones ilegales e insta a las administraciones a actuar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bocana del río Guadiaro. -

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado que el río Guadiaro ya no tiene caudal ni en invierno. La entidad añade que la bocana del río, en San Roque, está cerrada en invierno y con un frente de arena de 40 metros.

“Las captaciones en el río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, han robado el caudal ecológico del río”, denuncian los ecologistas.

Verdemar explica que ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que “controle las extracciones ilegales”, ya que consideran que “al río le están extrayendo decenas de hectómetros cúbicos de agua sin control”.

“Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y estos hurtos agravados pueden constituir un delito”, sostienen.

Verdemar insiste en que “al río Guadiaro lo están matando y, por ende, el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y el Genal”.

Para el colectivo ecologista, el cierre de la bocana del río Guadiaro “no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, el puerto de Sotogrande, la erosión antrópica y, posteriormente, el temporal de levante hace el resto”.

“La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales, que dejan al río sin caudal ecológico”, explica Verdemar, que también ha denunciado “estas infracciones ante la Unión Europea, por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado”.

“Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas”, abunda Verdemar.

“Es inconcebible que a final del invierno y a dos semanas para la primavera el río no lleve agua en su parte final”, añade la asociación, que considera que “estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal)”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN