Campo de Gibraltar

Urbanismo tramitó en 2021 en Algeciras 479 licencias de reforma o apertura de locales

Destacan el incremento de la actividad comercial, con veinte expedientes en el centro de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce inaugura un local comercial en Algeciras. -

La delegación de Urbanismo tramitó a lo largo del pasado año un total de 479 expedientes relativos a solicitudes de licencias de obras de adaptación y apertura de nuevos locales comerciales. De ellos, quedaron totalmente resueltos un total de 395 expedientes, de los que 20 eran para establecimientos ubicados en el centro de la ciudad. Por poner solo un ejemplo comparativo, en 2016 se tramitaron 105 licencias; y en 2015 fueron 99, notándose desde entonces un tendecia al alza, pese a los graves problemas que se han atravesado en los últimos años.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que es cierto que en el centro de la ciudad se ha notado un declive de comercio tradicional, pero que ha ocurrido igual en cualquier otra ciudad española y que responde a que las grandes firmas se han marcado como estrategia comercial el abandono de los cascos urbanos para reagruparse en centros comerciales, y su marcha arrastra a otros pequeños comercios que siguen su estela.

“Es una estrategia comercial contra la que no es fácil luchar”, pero señaló que no obstante las cifras de aperturas de nuevos negocios van en ascenso, y de manera muy importante en el sector de la gastronomía, siendo ésta la principal entre las 20 licencias gestionadas para el centro.

Landaluce insistió en su convencimiento de que el comercio es punta de lanza en la vida económica de las grandes ciudades y un gran generador de empleo, y que por ello “uno de lo principales caballo de batalla de este equipo de gobierno siempre ha sido incentivarlo, para lo que siempre se ha colaborado en lo necesario con el tejido asociativo.

También se refirió el alcalde al gran esfuerzo que se está realizando en la recuperacion de zonas que habían ido perdiendo vida de forma progresiva, como en el caso del Barrio de la Caridad , en el que se realizan continuas inversiones con Fondos Euroepos para tratar de revitalizarlo, y se trabaja en su tejido social para implicar a a la ciudadanía, como se ha conseguido con el grupo de artistas y artesanos Recrearte.

Así, el alcalde se mostró optimista e ilusionado respecto al presente y a un futuro cercano “que se presentaba muy incierto entre la crisis económica y la pandemia que aún no acaba de remitir, y que se está logrando revertir, con escasez de recursos pero gran esfuerzo, ilusión, tesón e imaginación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN