Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Campo de Gibraltar

Los algecireños Manolo Solo y Alexis Morante, preseleccionados en los Premios Platino

El actor, por su papel en "El buen patrón", y el director, por "Héroes. Silencio y Rock & Roll", en la primera lista de candidaturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manolo Solo recoge un Premio Carmen en Málaga.

La película "El buen patrón" y las series "Hierro" y "Cardo" continúan siendo las favoritas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano tras haber conseguido estar presentes en las listas de precandidatas en 11, 4 y 4, respectivamente, de las categorías premiadas, tras una segunda criba anunciada este martes por el organizador de los premios. Precisamente por su papel en el "El buen patrón" está preseleccionado como mejor actor de reparto el algecireño-barreño Manolo Solo. Por su parte, el director algecireño Alexis Morante, que 13 de mayo estrena su primer largometraje de ficción, "El universo de Óliver", está preseleccionado en la categoría de mejor documental por "Héroes. Silencio y Rock & Roll", una obra que gana relevancia tras el anuncio de Enrique Bunbury de su retirada.

La película de Fernando León de Aranoa lidera la lista corta (de 20 títulos por categoría) de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que las series "Cardo", de Ana Rujas y Claudia Costafreda, y "Hierro", de Pepe Coira, acumulan 4 selecciones en las categorías dedicadas a la pequeña pantalla.

Todas ellas pelearán, presumiblemente, por obtener alguno de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericanoen en su IX edición, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes tendrán que ser incluidas también en la lista de cuatro finalistas definitivos, que se anunciará próximamente.

Los Platino premian a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor. Están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

En el apartado de cine, además de "El buen patrón", parten también como favoritas "Maixabel", de Icíar Bollaín, y "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, que atesoran, respectivamente, 8 y 7 prenominaciones.

Todas ellas están nominadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción mientras que los tres cineastas están presentes entre los nominados a la Mejor Dirección.

Eduard Fernández por "Mediterráneo", Javier Bardem por "El buen patrón" y Luis Tosar por "Maixabel" han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina mientras que Blanca Portillo por "Maixabel", Penélope Cruz por "Madres Paralelas" y Petra Martínez por "La vida era eso" podrán optar al premio a la Mejor Interpretación Femenina.

En Mejor Interpretación Femenina de Reparto están Almudena Amor ("El buen patrón") y Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit (ambas por "Madres paralelas"). Manolo Solo ("El buen patrón") y Urko Olazabal ("Maixabel") aspiran a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son las mencionadas "Cardo", de Ana Rujas y Claudia Costafreda, "Hierro" de Pepe Coira, "Maricón Perdido" de Bob Pop y "Venga Juan" de Diego San José.

Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son Alejandro Amenábar por "La fortuna", Ana Rujas y Claudia Costafreda por "Cardo", y Pepe Coira por "Hierro".

Darío Grandinetti por "Hierro", Javier Cámara por "Venga Juan" y Javier Gutiérrez por "Reyes de la noche" han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Ana Polvorosa por "La fortuna", Ana Rujas por "Cardo", Candela Peña por "Hierro" y Maribel Verdú por "Ana Tramel. El juego".

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Itsaso Arana por "Reyes de la noche", María Pujalte por "Venga Juan", Najwa Nimri por "La casa de papel" y Yolanda Ramos por "Cardo", mientras que en la contraparte masculina concurrirán Alberto San Juan por "Reyes de la noche", Enric Auquer por "Vida Perfecta" y Karra Elejalde por "La fortuna".

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son "100 días con la Tata" de Miguel Ángel Muñoz, "Héroes: Silencio y Rock & Roll" de Alexis Morante y "Quién lo impide" de Jonás Trueba.

Por su parte, "La vida era eso" de David Martín de los Santos y "Libertad" de Clara Roquet parten con opciones a la nominación para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

TE RECOMENDAMOS