Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar se solidariza con el pueblo ucraniano

Diversas iniciativas se suman a las colectas de comida, medicinas y productos de primera necesidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Campo de Gibraltar vuelve a mostrar su lado más solidario en los momentos de mayor necesidad, como es el caso de Ucrania en estos días. Desde la comarca se han organizado de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad a los ucranianos afectados por la invasión rusa.

La mayor parte de estas recogidas se realiza en coordinación con la asociación Maydan Málaga de ucranianos en la Costa del Sol, que será la encargada de hacer llegar todo lo que se recoja, primero hasta Madrid, y en avión hasta la frontera polaca con Ucrania.

Una ucraniana residente en Algeciras, Eugenia Gluschenko, comenzó a difundir la campaña y el centro de formación Molokai se ofreció para almacenar lo recaudado. El apoyo está desbordando las previsiones y se prevé que desde el miércoles se amplíen los puntos de recogida, como los colegios Puerta del Mar y Los Pinos, el IES Isla Verde y otros centros.

Esta campaña ha llegado a otros puntos de la comarca, como la Clínica Universal, en La Línea, o el propio Ayuntamiento de Tesorillo. En las redes sociales van dando a conocer puntos de entrega.

En Tarifa se ha puesto en marcha otra iniciativa a través de Tarifeños Solidarios y Universo Tarifa Solidario, que colaboran con la Fundación Efectum. En su caso, el punto de recogida es el IES Almadraba, desde el miércoles hasta el día 9 de marzo.

Niños de Ucrania
Una de las entidades que viene manteniendo contacto constante con los afectados en las asociación Niños de Ucrania Andalucía, cuya presidenta en Algeciras, Lola Pérez, ha explicado a 7 Televisión que “el orfanato que teníamos cerca de Chernóbil nos lo han destruido, pero los niños están allí, están repartidos en varios lugares. No se pueden evacuar todavía”, señala, después de haber iniciado contactos para ello.

“Nos cuentan que está todo el norte lleno de tanques. No tienen mucho para comer, lo que tienen en sus huertos y algunas conservas del verano, pero eso se acaba. Ayer -por el lunes-, narra que llamó la niña apadrinada por una familia de Algeciras, “que está allí, en aquella zona, diciendo que los rusos están allí”. Pérez añade que “nosotros hacemos ayuda humanitaria todo el año. El mes pasado enviamos los últimos paquetes, pero no están llegando. Se quedan en Lviv (Leópolis, en español)”, la primera ciudad ucraniana después de la frontera polaca.

Residentes en la comarca
Un total de 389 personas con nacionalidad rusa (209) y ucraniana (180) residen en el Campo de Gibraltar, según el IECA. La mayoría de ucranianos (90) reside en Algeciras, aunque también hay un buen número en San Roque (37), La Línea (23) y Los Barrios (19). La mayoría de rusos reside en San Roque (93), con destacadas colonias rusas en Algeciras (55), La Línea (36) y Tarifa (17).

Gibraltar apoya al pueblo ucraniano
Desde Gibraltar también se siguen dando muestras de apoyo a Ucrania. El lunes por la noche, el conocido como Castillo Moro fue iluminado con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana como señal de solidaridad.

Por otra parte, el Gobierno gibraltareño dio instrucciones ayer al capitán del Puerto para que no permita el acceso al mismo ni tampoco a servicios, suministros o instalaciones portuarias de Gibraltar a ningún barco que se considere que es de propiedad, está controlado, fletado u operado ni que transporte cargamento de cualquier persona relacionada con Rusia o designadas por personas dicha nacionalidad; que enarbolen la bandera rusa; o que estén registrados en Rusia.

Del mismo modo, la federación de fútbol gibraltareña se negará a cualquier partido contra equipos rusos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN