Campo de Gibraltar

El golf, con números verdes en el Campo de Gibraltar

Se rompe la tendencia de los dos últimos años y gana jugadores federados este ejercicio. La comarca, 9º lugar del mundo en densidad de licencias por habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prácticas de golf en La Cañada. -

Aunque la pandemia sigue afectando al mundo del deporte, a menor nivel que meses atrás, el golf del Campo de Gibraltar abre el año con números verdes. La comarca suma más jugadores federados que hace un año. Según la Real Federación Española de Golf (RFEG), la comarca registraba, a 31 de diciembre de 2021, 3.982 jugadores, lo que supone 104 más de los que había justo un año antes. Se rompe, además, una tendencia negativa de dos años de descenso del número de federados.

Se trata de un crecimiento del 2,68%, lo que supone el mayor porcentaje de incremento interanual desde que la RFEG ofrece esta estadística, algo que sucede desde 2010. Ese aumento sitúa a la comarca cerca de las cuatro mil licencias, una barrera que no supera desde el año 2015 (cerró 2014 con 4.020 federados), aunque sigue lejos de su mayor registro histórico, que se remonta a 2010 (4.402).

A pesar del incremento, a nivel autonómico la comarca pierde peso en cuanto al porcentaje de licencias que abarca a nivel andaluz, que pasa a ser de un 8,26%. A ese respecto, un estudio presentado recientemente por la Diputación de Cádiz sobre el impacto turístico del golf en la provincia, señalaba que los golfistas con licencia de clubes gaditanos son el 21,21% (9.354) de los federados de Andalucía.

Aunque, tal y como señala dicho estudio, los clubes ubicados en la denominada Zona Atlántica de la provincia superan en número de federados (el  59% del total de la provincia), a los de la Zona Mediterránea, donde se ubica el Campo de Gibraltar, la densidad de jugadores de esta última duplica a la de la Zona Atlántica y supera con creces la media andaluza. En concreto, según el citado informe, la llamada Zona Mediterránea de la provincia gaditana alcanza el noveno puesto a nivel mundial en cuanto a densidad de golfistas federados, con 1,41 jugadores federados por cada cien mil habitantes.

Más del a mitad de los jugadores con licencia de clubes del Campo de Gibraltar son de categoría senior, lo que en otras modalidades deportivas son los llamados veteranos, con 2.139, un 53,7% del total. El resto de federados se distribuyen de manera bastante equilibrada entre jugadores adultos (970) y jugadores de cantera (826).

Ente los adultos y los senior, casi la totalidad son jugadores con hándicap (3.041). En cuanto al género, los hombres abarcan la mayoría de esas licencias, con 2.842, frente a 1.140 femeninas. La comarca presenta también un buen número de profesionales, con 47 jugadores, de los cuales sólo tres son mujeres. Entre los jugadores de cantera se mantiene un fenómeno que se da desde siempre, y es que las categorías intermedias cuentan con cifras similares de jugadores federados, sobresaliendo por su número la de menor edad, la benjamín (183) y la de mayor edad, junior (252).

En lo que respecta a los datos por clubes, los dos que manejan mayor cantidad de canteranos son también los dos que más abren sus puertas a ampliar el número de socios y de jugadores federados. Entre el Club de Golf La Cañada (1.484 jugadores con licencia en el club que tiene por sede el único campo público de la comarca) y el Real Club de Golf Sotogrande (1.208) suman un 67,6% del total de federados del Campo de Gibraltar. Entre el resto destaca el San Roque Club (404 licencias), a los que siguen Alcaidesa (275), el Real Club Valderrama (241), Almenara (154) y La Reserva de Sotogrande (116). Los dos clubes que reúnen menos de un centenar de federados son los dos únicos sin campo en la comarca, el Bahía (61) y el Santa Bárbara (39). Estos dos últimos, y el Almenara son los tres únicos de la comarca que han perdido golfistas federados durante el último año.

Más pernoctaciones
Un estudio presentado recientemente por la Diputación de Cádiz cifra en 774 millones de euros anuales los que aporta el turismo del golf a la provincia. Aunque en el Campo de Gibraltar, en concreto en el valle del Guadiaro, en San Roque, se ubica el 32% de campos de golf de la provincia, la que dicho estudio denomina Zona Mediterránea, con siete de los veinte campos federados y abiertos a turistas (o comerciales)en la provincia, su aportación es superior a dicho porcentaje. Si la media de pernoctaciones de un turista de golf en Cádiz es de nueve noches, en la Zona Mediterránea el promedio se eleva a diez noches, frente a las 7,5 del resto de la provincia.

A nivel general, cada turista de golf viaja con tres acompañantes a Cádiz. El estudio identifica también las ventajas que ofrece cada zona. En el caso del área sanroqueña, estas ventajas pasan por su conectividad por aire, con vuelos tanto a Gibraltar como a Málaga, a pesar de la gran oferta golfística de esa provincia. Igualmente, ofrece la marca Sotogrande como producto de golf de alta calidad y exclusividad, conocida a nivel internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN