Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 17/05/2022  

Campo de Gibraltar

La batalla de sexos se libra en el tablero de ajedrez en Gibraltar

La biblioteca Garrison, escenario del duelo entre dos equipos de diez mujeres y diez hombres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Partidas de la Batalla de los Sexos de ajedrez en Gibraltar.

La biblioteca Garrison, en Gibraltar, acoge desde este pasado lunes y hasta el 3 de febrero el torneo de ajedrez GibChess Batalla de los Sexos, un nuevo formato de este prestigioso evento que enfrenta a diez jugadoras y diez jugadores, similares en términos de clasificación y edad. También el lugar de celebración ha cambiado este año ante el reciente cierre del hotel Caleta.

Ideado por Brian Callaghan, el torneo gibraltareño se ha convertido a lo largo de casi dos décadas en un referente mundial y ahora se reinventa con el objetivo de contribuir “al debate sobre si los hombres o las mujeres con clasificaciones similares tienen más probabilidades de superar al sexo opuesto”, a lo largo de diez rondas y cien partidas, según afirma la organización.

En este sentido, el director del torneo, Laurent Freyd, incide en cómo el festival ajedrecístico se ha ido adaptando a los tiempos actuales, marcados especialmente por la pandemia del Covid-19, con el fin de garantizar su continuidad. Así, durante 2020 se celebraron varios torneos abiertos y, durante el verano de 2021, Gibraltar acogió uno de los torneos de las series mundiales femeninas.

La gran maestra sueca Pia Cramling es la capitana del equipo femenino –media de edad de 33 años- que forman Mariya Muzychuk (Ucrania), Zhansaya Abdumalik (Kazajistán), Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Gunay Mammadzada (Azerbaiyán), Marie Sebag (Francia), Marsel Efroimski (Israel), Irene Kharisma Sukandar (Indonesia), Olga Girya (Rusia), Jovanka Houska (Inglaterra). Nino Batsiashvili (Georgia) es reserva.

Cramling, dos veces campeona de Europa y una figura emblemática en el mundo del ajedrez, ha participado en todos los torneos de Maestros de Gibraltar desde sus comienzos en 2003. Su marido, Juan Manuel Bellón, también Gran Maestro, fue campeón de España, y su hija Anna es ya una consumada jugadora.

El capitán del equipo masculino –promedio de edad de 31 años-, el italiano Sabino Brunello, visita el Peñón por segunda vez tras hacerlo en 2012. Lo integran Bobby Cheng (Australia), Bilel Bellahcene (Argelia), Leandro Krysa (Argentina), Ravi Haria (Inglaterra), Balazs Csonka (Hungría), Joe Gallagher (Suiza), Gillan Bwalya (Zambia) -sustituido temporalmente por Andrés Merario Alarcón (España), reserva-, Husain Aziz Nezad (Qatar) y Eric Rosen (Estados Unidos).

La cena de entrega de premios, con 75.000 libras (casi 90.000 euros) para el equipo ganador y 25.000 libras (casi 30.000 euros) para el otro, tendrá lugar en el Ayuntamiento, por cortesía del alcalde de Gibraltar, Christian Santos.

TE RECOMENDAMOS