Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Campo de Gibraltar

Salud declara no apta para consumo humano el agua de la barriada La Alcaidesa

No debe ingerirse ni usarse para elaboración de alimentos, pero sí es apta para la higiene y limpieza. Aqualia repartirá agua embotellada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de La Alcaidesa.

La delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz ha declarado hoy no apta para el consumo humano el agua de la barriada La Alcaidesa, en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque, debido a la alteración de los valores paramétricos de los Trihalometanos (THMs) establecidos en los controles realizados por los técnicos. De ello, se ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los dos municipios afectados como a la entidad gestora de tratamiento del agua.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Los ayuntamientos deberán comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos.

También se ha trasladado a la empresa abastecedora que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

Tal y como establece la resolución, se deberán analizar cada dos días los THMs hasta que valores vuelvan a los límites permitidos, en tres muestras realizadas con esta frecuencia analítica y de acuerdo con la normativa vigente, situación que será comprobada por técnicos de esta autoridad sanitaria.

Acgisa
Por su parte, la empresa mancomunal Arcgisa ha explicado que "esta declaración afecta únicamente a la Urbanización Alcaidesa, y en ningún caso a ningún otro núcleo o municipio del Campo de Gibraltar, cuyos niveles se encuentran por debajo de los límites establecidos por Ley".

"Los THMs son un subproducto de la desinfección por cloro del agua al reaccionar con la materia orgánica. Dados los altos niveles de materia orgánica del agua bruta que llega de los embalses en la actual situación de sequía es necesario ajustar los niveles de cloro, y del resto de los reactivos que se emplean para la potabilización del agua en las estaciones de tratamiento para eliminarla", explica la empresa.

"Alcaidesa es una urbanización con una infraestructura diseñada para una alta ocupación estacional, en esta época la ocupación es baja, y en esta situación el agua puede quedar estancada en algunos puntos de la red, provocando una actuación continua y permanente del cloro que incremente los niveles de THMs. Esta es la razón más probable de porque se han superado los límites legales en Alcaidesa", añaden desde Arcgisa.

En todo caso, recuerda la empresa, "hay que recordar que la Normativa Europea para agua de consumo humano es la más estricta del Mundo, y que los límites que establecen para el contenido de THMs están muy por debajo de cualquier riesgo para la salud. Por ejemplo, el límite para los THMs establecidos en la normativa es de 100 μg/l, el cual es el que se ha superado puntualmente en la urbanización Alcaidesa. Pues bien, según la OMS, el riesgo de cáncer es de 1 cada 100.000 personas bebiendo 2 litros de agua por día con concentraciones de THMs superiores a 100 μg/l durante 70 años".

Reparto de agua
Aqualia comenzará mañana de 9.00 de la mañana a 15.00 horas a facilitar gratuitamente garrafas de agua a los vecinos afectados por esta incidencia en el bombeo (EBAP) Castillo, en la Avenida de La Hacienda, frente a la urbanización Loma del Rey y en su oficina de atención al cliente (Calle De La Villa Real, 1 en el Centro Comercial La Hacienda), donde también estará disponible la recogida de agua de 17.00 a 18.00 horas. El reparto de agua se realizará en ambas ubicaciones de forma diaria mientras dure la incidencia.

TE RECOMENDAMOS