Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar celebra el Día de la Comarca en Fitur exhibiendo su mejor cara

El stand comarcal acoge las presentaciones de las ofertas de los municipios campogibraltareños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes del Campo de Gibraltar, en Fitur.

La celebración del Día de la Comarca en el Campo de Gibraltar ha reunido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a los alcaldes y delegados de Turismo de los ocho municipios campogibraltareños que, con la tradicional foto institucional, han dado inicio a una jornada caracterizada por su amplia y variada agenda.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, ha sido el encargado de dar la bienvenida y profundizar en la necesidad de "continuar trabajando unidos para seguir poniendo en valor toda la riqueza turística que atesora nuestra comarca".

Así, el presidente ha indicado que "el Campo de Gibraltar tiene un pasado apasionante y un presente lleno de oportunidades, junto a un futuro en el que el turismo de calidad, medioambientalmente sostenible y respetuoso con el entorno, puede y debe jugar un papel fundamental, como motor de desarrollo socioeconómico y de creación de riqueza y empleo".

Lozano, que ha realizado un rápido recorrido por todas las propuestas turísticas presentadas por los ayuntamientos, ha agradecido la participación y esfuerzo de todos los actores implicados, ayuntamientos, instituciones y empresarios, y ha animado a todos a perseverar en el trabajo desarrollado y, con ello, impulsar el turismo en esta tierra.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea, ha presentado los avances del proyecto 'Campo de Gibraltar, un destino inteligente', de Segittur, junto a las adhesiones de los ayuntamientos a la red de DTI. Junto a Perea ha participado Tania Iglesias, responsable del eje de tecnologías del proyecto Campo de Gibraltar DTI.

Perea ha destacado el trabajo realizado desde la delegación de Turismo, "un trabajo que ha dado lugar al Plan Integral de actuaciones a seguir en materia turística, encontrándonos inmersos en la búsqueda de la correspondiente financiación para cumplir con sus objetivos".

Además, se han presentado los callejeros del Campo de Gibraltar, iniciativa realizada en colaboración con el Corte Inglés. Perea ha señalado que "cada ayuntamiento ha aportado su callejero actualizado y la Mancomunidad ha sido la encargada de elaborar un mapa turístico comarcal recogiendo los principales recursos y los datos de contacto de cada una las oficinas de turismo".

Los callejeros estarán disponibles en la página web turística del Campo de Gibraltar, en las secciones correspondientes a los municipios y en las webs de los ocho ayuntamientos. Además, estarán en formato papel en cada una de las oficinas locales.

"Los mapas incorporan un código QR facilitando con ello su descarga por los visitantes, estando prevista su distribución por mail a los hoteles y empresas turísticas. Los mapas llevan incorporados descuentos y ventajas especiales para turistas extranjeros, que podrán ser canjearse en las tiendas de la firma colaboradora", ha explicado Perea.

Por su parte y para cerrar la propuesta de la Mancomunidad, la delegada especial de Turismo, Ana Ruiz, ha anunciado la creación de una nueva marca del Campo de Gibraltar. Ruiz ha señalado que "dicha marca debe ser reflejo de la sociedad campogibraltareña, por lo que contará con la participación de todos los municipios y de los representantes de diversos sectores de la comunidad".

Municipios
Por municipios, Algeciras presentó ayer en Fitur la denominada Ruta Flysch, un recorrido “de enorme interés geológico y natural por cuatro puntos distintos del litoral de Algeciras”.

El tríptico del recién inaugurado itinerario del flysch ha sido confeccionado para que el geoturista pueda conocer de forma autónoma estas formaciones rocosas tan escasas en la península. Se divisan, sobre todo, entre el Parque del Centenario y la Urbanización El Faro de Punta Carnero y cuentan en su entorno con un paisaje único sobre la Bahía, vegetación autóctona, ruinas de acuartelamientos y búnkeres de la II Guerra Mundial.

Además de esta nueva ruta, Landaluce ha presentado la Guía Secreta de Algeciras II, que ya se encuentra a disposición del público tanto en FITUR como en la Oficina de Turismo de Algeciras. “Esta es la continuación a ese primer cuaderno de viaje que tanto éxito tuvo, confeccionado para que nuestros visitantes, de una manera divertida, puedan recorrer y conocer Algeciras de misterio en misterio”

Como novedad para 2022, la Delegación de Turismo de Algeciras ya adelanta también una nueva edición de la Ruta de la Tapa, en colaboración con la patronal local de hosteleros, Hosteal.

Además, el expositor comarcal fue protagonista de la presentación del proyecto de turismo náutico La Línea Mirando al Mar, acto que contó con la presencia del alcalde, Juan Franco; la delegada municipal de Turismo, Mercedes Atanet, el embajador y bailaor linense David Morales y Manuel Jesús Villalobos, en representación del Real Club Náutico.

Para hoy, está prevista, a las 12.20 horas, la presentación del Plan y la Marca Gastronómica de la ciudad, también en el stand de Mancomunidad, realizándose una actividad de showcooking online.

En cuanto a San Roque, ayer se presentaron avances del proyecto de Millenium, que se ejecuta en la zona de Alcaidesa.

El presidente de Millenium Hospitality, Javier Illán, explicó que la nueva marca La Hacienda englobará tanto el campo de golf como el complejo hotelero de lujo que proyecta Millenium, tras adquirir en 2019 un terreno en primera línea de playa, próximo a Sotogrande.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que en la primavera de 2023 se completará la inversión de más de 100 millones de euros en La Hacienda, el nuevo complejo hotelero con más de 800 plazas hoteleras en un hotel de 5 estrellas lujo, más 50 villas de uso turístico, con reforma integral de los dos campos de golf conocidos hasta ahora como Alcaidesa.

Este proyecto, que lleva 8 meses en ejecución con movimiento de tierras, se presentó en enero de 2020 también en FITUR, y avanza a muy buen ritmo.

En lo referente a Los Barrios, la agenda de ayer empezó en el stand del Patronato de Turismo con la intervención del concejal de Turismo, Antonio Dávila, que recogió el distintivo de la Q de calidad otorgado a la Oficina Municipal de Turismo, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tanto por su gestión como su dirección.

A continuación, se presentaron los nuevos apartamentos turísticos El Limonar, ubicados en La Vega del Golf a través de un vídeo.

También se presentó el proyecto de la APP La Verraco, la locomotora que preside el Parque del Tren barreño, concluida y a la espera de la revisión en la plataforma de App Store.

Después, se presentó en el stand de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la prueba Intercontinental Race, la primera prueba de mountain-bike que une Europa y a África, y que tendrá lugar el 2 y 3 de abril de 2022. Hoy, se presentarán las rutas gastronómicas del municipio.

Tarifa presentó ayer su Universo de experiencias los 365 días del año resaltando el empuje y atractivos sólidos de un municipio que, a pesar de la pandemia, estuvo entre los municipios de mayor crecimiento turístico de toda España. No en vano, Tarifa sigue siendo meca y destino de los deportes de deslizamiento en Europa. La práctica del deporte al aire libre, el submarinismo o la escalada son otros de los elementos destacados.

En Jimena, con la proyección del vídeo promocional Volver a empezar se muestra el municipio como un destino del interior de la provincia inmerso en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde la práctica del deporte, el senderismo, una visita cultural o deleitarse con la amplia y variada cocina de setas es posible en cualquier época del año.

Castellar de la Frontera es uno de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2019, una clasificación que se recibió en Fitur hace dos años. Hoy, de vuelta a la Feria Internacional de Madrid, la pertenencia a esta plataforma de difusión se justifica con el impacto positivo que, a pesar de la pandemia, ha tenido sobre la localidad.

TE RECOMENDAMOS