Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Campo de Gibraltar

Proyectan un bulevar en Algeciras entre la avenida Virgen del Carmen y el Llano Amarillo

La APBA licita la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de rordenación de la zona norte del paseo marítimo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del proyecto.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la andaluza Ayesa Ingeniería y Arquitectura, la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ordenación y urbanización del frente Norte del Llano Amarillo y la zona de contacto puerto-ciudad de la avenida Virgen del Carmen. Se trata de los proyectos para cada una de las 3 fases en la que se divide la actuación de mejora de la integración urbana del puerto con la ciudad en el entorno del conjunto edificatorio multifuncional del Llano Amarillo y que también forman parte del proyecto del Lago Marítimo, iniciativa que desarrolla la institución portuaria junto al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. La inversión de la APBA en este nuevo paso es de casi 250.000 euros, con un plazo final de entrega del trabajo de 5 meses.

El propósito es que las 3 fases del proyecto de urbanización respondan a un diseño único y homogéneo, independientemente de qué administración ejecute la obra, dando así continuidad a las actuaciones puerto-ciudad del Acceso Central ya ejecutadas por la APBA. Maximización de las zonas de sombras y minimización de escaleras y rampas, zonas de juegos infantiles y gimnasia, puestos de pesca deportiva o zonas verdes con alta capacidad de absorción de CO2, son algunas de las líneas maestras sobre las que se basará el proyecto.

La fase 1 del proyecto de ordenación y urbanización, comprende la parte más al Norte, dentro de la zona de servicio portuaria, en el espacio que rodeará al futuro conjunto edificatorio. La fase 2 se sitúa mayoritariamente en suelo municipal desde la glorieta Ave María hasta el acceso al aparcamiento de Rotabel. La Fase 3 comprenderá desde dicho acceso hasta la zona conocida como El Oasis en el Acceso Central del Puerto de Algeciras. Las tres fases de actuación suman una superficie de 49.323 metros cuadrados en la que se crearán zonas de esparcimiento ciudadano destinadas a actividades deportivas y lúdicas, así como zonas verdes, generando un ancho bulevar en el contacto del Llano Amarillo con la Avda. Virgen del Carmen que busca resolver la diferencia de cotas y la definitiva integración de ambos espacios.

Como ha destacado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, la adjudicación de la asistencia técnica para la urbanización del entorno del Llano Amarillo “es un importante paso para el avance del proyecto del Lago Marítimo que representará una transformación y modernización del borde litoral de la ciudad que nos permitirá aunar innovación, medio ambiente y urbanismo".

Actualmente, la APBA también trabaja con Planho Consultores SL en la redacción del proyecto de ejecución del conjunto edificatorio multifuncional situado en la zona Norte del Llano Amarillo. Este proyecto contempla 2 de las 3 piezas edificatorias que albergará este espacio. La tercera de las piezas, que albergará el centro de innovación de la universidad de Cádiz UCA-SEA, obras que ya han empezado.

Las dos piezas del conjunto edificatorio de la Autoridad Portuaria, ubicadas más al Este, acogerán entre otras dependencias, los espacios destinados al Museo y el Centro de Interpretación del Puerto (Port Center), en cuyo diseño y contenido museológico trabaja ya la APBA a nivel de proyecto.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado en la reunión telemática mantenida entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, sobre los avances del proyecto del Lago Marítimo.

Durante el transcurso de este encuentro de trabajo, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce ha anunciado que ha sido adjudicado por 249.977,89 euros a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ordenación y urbanización del frente norte del Llano Amarillo y la banda paralela a la avenida Virgen del Carmen, con un plazo de entrega de cinco meses.

Por su parte, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, ha informado del buen desarrollo de la construcción del edificio proyectado por la Universidad de Cádiz (UCA) para acoger el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares (SEA-UE), que dio inicio el pasado mes de diciembre. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz y del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, el cual deberá estar terminado antes del 31 de diciembre de 2022.

Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando en el proyecto Agua Limpia, que pretende minimizar los vertidos y malos olores de la playa de Los Ladrillos “ya se ha formalizado el encargo de la redacción de los proyectos de ejecución de las obras hidráulicas asociadas a este objetivo, dando solución a las necesidades de los dos puntos de vertido que derivan en la dársena de Los Ladrillos, es decir, el encauzamiento norte del río de la Miel y el final de los colectores de la calle Jacinto Benavente”.

En este sentido, José Ignacio Landaluce ha manifestado que “quizás esta sea una de las actuaciones que menos se ven dentro de este gran Proyecto del Lago Marítimo, sin embargo, es una parte esencial del mismo. Este es un proyecto coral, que exige la colaboración y coordinación de gran cantidad de administraciones, con un único objetivo: que Algeciras avance hacia la modernidad, la competitividad y la sostenibilidad”.

El primer edil ha mostrado su satisfacción ante “el buen avance de este ambicioso proyecto, que ayudará a integrar el puesto con la ciudad, mejorará la calidad de vida de los vecinos de Algeciras, pues van a poder disfrutar de unas espectaculares instalaciones deportivas, unas modernas y sostenibles infraestructuras universitarias con formación de vanguardia e investigación, así como nuevas zonas de ocio y deporte” y ha asegurado que “toda esa zona del frente litoral va a sufrir una mejora paisajística, medioambiental y de equipamiento, transformando Algeciras desde un punto de vista cultural, deportivo, educativo, laboral y turístico”.

 

TE RECOMENDAMOS