Campo de Gibraltar

Gibraltar recupera casi 2,4 millones de euros en 5 años contra el blanqueo de capitales

El jefe de la ECU señala la “buena relación” con las autoridades españolas, pero afirma que la salida de la UE dificulta las investigaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación contra el blanqueo en Gibraltar. -

Desde 2016, la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales de Gibraltar ha contribuido a la incautación o recuperación de yates de lujo, apartamentos, relojes y más de 2 millones de libras (casi 2,4 millones) en efectivo del crimen organizado. En estrecha colaboración con sus colegas de la Brigada de Fraude, ambos equipos forman la Unidad de Delitos Económicos.

Al frente de la ECU está el inspector jefe Tunbridge, que lleva más de 23 años en la RGP, 17 de ellos en la ECU. Tunbridge explicó que mientras haya droga yendo de Marruecos a España, habrá gente que gane mucho dinero.

Y continuó: “Gibraltar lleva a cabo una Evaluación Nacional de Riesgos en materia de blanqueo de capitales y ha identificado, como uno de los principales riesgos, las bandas extranjeras de delincuencia organizada que blanquean en Gibraltar los fondos que obtienen con sus conductas delictivas.

“También trabajamos con la información que recibimos de las fuerzas del orden de otras jurisdicciones y de organismos locales, como la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar, que recibe informes de actividad sospechosa de negocios financieros como bancos, empresas de juego por internet, comerciantes de bienes de gran valor y el resto de sectores financieros. Luego nos remiten esa información y nosotros la investigamos. Asimismo, podemos obtener información de inteligencia de las detenciones que realizan otros departamentos. Por ejemplo, la Brigada Antidroga”.

También actúan cuando otras jurisdicciones solicitan a Gibraltar pruebas por delitos que han ocurrido en su país. “Puede ser que esta solicitud desencadene, aquí en Gibraltar, una investigación por blanqueo de capitales. Así que somos muy proactivos en muchos y diferentes aspectos”, señaló.

Preguntado sobre la cooperación transfronteriza, Tunbridge dijo: “La respuesta corta es sí. Es una parte muy importante de lo que hacemos en cuanto a la lucha contra el blanqueo de capitales”.

Tunbridge apuntó que las bandas criminales que se dedican a esto no suelen operar desde Gibraltar. “Las autoridades españolas tienen mucha información sobre lo que ocurre en España y esa información se comparte si conduce al blanqueo de dinero en Gibraltar. Además, los delincuentes saben muy bien que si cometen un delito en un país y blanquean su dinero en un segundo país, resulta más difícil para las fuerzas de seguridad de ambos lados hacerse con su dinero”.

Añadió que “tenemos una muy buena relación con las autoridades policiales españolas de la zona y varios de los casos de blanqueo de capitales que hemos tratado, y otros que están en curso, se deben a la colaboración entre ambos”. Lamentablemente, la salida de la UE ha dificultado la cooperación entre Gibraltar y las fuerzas de seguridad europeas, ya que la RGP ya no tiene acceso a la Orden Europea de Investigación, que era una herramienta eficaz para reunir pruebas en casos transfronterizos. Y, aunque hay otras herramientas disponibles, las solicitudes de pruebas ahora tardan más”, comentó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN