Campo de Gibraltar

Esta semana comienza la llegada de las temporeras marroquíes de Huelva a Algeciras

El miércoles está previsto el primer barco de los 15 ó 16 que trasladarán a unas 12.000 trabajadoras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Regreso de las temporeras en 2020 en Algeciras. -

Las primeras 842 temporeras marroquíes con contrato en origen de las alrededor de 12.000 que se desplazarán a Huelva para participar en la campaña agrícola, principalmente en la fresa, llegarán a Huelva el próximo miércoles, fecha para la que las autoridades de ambos países han fijado el primer barco.

Según han informado a EFE fuentes del sector, tras este primer grupo se fletarán a lo largo del mes de enero otros tres barcos más -todos ellos con llegada al Puerto de Algeciras-, con un número similar de trabajadoras entre los días 19, 21 y 28.

La llegada de estas temporeras sigue el cronograma que las distintas organizaciones encargadas de la Gestión Colectiva de la Contratación en Origen (GECCO) entregaron la semana pasada al Gobierno y que éste hizo llegar a la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades de Marruecos (ANAPEC).

El proceso se prolongará hasta principios del mes de marzo, estando previsto que lleguen unos 15 ó 16 barcos con una capacidad de entre 800 y 1.000 personas cada uno y en el que solo viajarán las trabajadoras.

Estas 842 primeras mujeres son repetidoras de varios años y ya fidelizadas en el campo onubense.

El año pasado se desplazaron a la provincia de Huelva 12.700 marroquíes, de las que 2.300 no retornaron, por lo que no pueden venir ni trabajar; para suplirlas se va a recurrir, en principio y si están disponibles, al cupo de mujeres que fueron preseleccionadas para la campaña 2019-2020 y que no pudieron venir por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN