Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Campo de Gibraltar

Ecologistas protestarán por las captaciones en la Garganta del Capitán en Algeciras

El colectivo verde rechaza la propuesta del Ayuntamiento algecireño de retomar la captación de agua con motivo de la sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Garganta del Capitán.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar amenaza con organizar una “marcha verde para proteger la Garganta del Capitán de las pretensiones del Ayuntamiento de Algeciras de volver a captar agua”.

El grupo ecologista señala que el pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento presentó una propuesta en la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, consistente en recuperar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán. Los conservacionistas denuncian que el Consistorio algecireño, “aprovechando la sequía, quiere extraer más de 2,3 millones de metros cúbicos de agua, pretende restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán”.

Ecologistas en Acción se ha opuesto ante los Órganos de Participación de la Administración Andaluza del Agua y ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, ya que consideran que “estas extracciones sólo servirán para engordar a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales”.

“Se pretende llevar a cabo la reversión de la concesión de esos 25 litros por segundo con nuestro voto en contra, todo cuando Verdemar Ecologistas en Acción ha planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía”, como propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras.

Ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027.

Desde Agaden y Verdemar Ecologistas en Acción también han planteado varios recursos ante “los reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Algeciras y se ha puesto en manos de la Fiscalía estos hechos”.

“Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea puede ofrecer 5 hectómetros cúbicos a los riegos de la zona alta de La Línea y San Roque. En Sotogrande se consumen 3 hectómetros cúbicos de agua y el 90% es de riego”, señalan.

Ecologistas en Acción añade que “urge poner en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque-Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua. Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 hectómetros cúbicos”.

En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido posible, es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como prioritarias dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de “escasez extrema” y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar.

Para Ecologistas en Acción, “el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque”.

Paralelamente, añaden, “la filosofía de la escasez de agua, debe ir encaminada a ahorrar y regular los excesivos consumos que se dan en la comarca como el aumento de macrourbanizaciones en San Roque, Castellar y Tarifa y el boom del cultivo del aguacate sin control y de forma ilegal en muchos casos”.

Advierten de que “si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley”.

A modo de ejemplo, citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centaurea sempervirens VU Davallia canariensis VU Digitalis purpurea subsp. bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU Gennaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR”.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, explican los ecologistas. En la Garganta del Capitán “cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo”.

“Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla)”, sostienen.

Por otra parte, “aunque el Ayuntamiento de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas”, denuncian.

“Es por lo que emprenderemos acciones de protesta, si la Junta de Andalucía sigue dando cabida a este proyecto de captación de agua en la Garganta del Capitán”, concluye la asociación.

TE RECOMENDAMOS