Campo de Gibraltar

La escasez de rastreadores colapsa la Atención Primaria del Campo de Gibraltar

CSIF cifra en ocho los destinados a rastrear posibles contagios por contacto cercano, cuando en la quinta ola eran 17

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incremento de casos de Covid que experimenta el Campo de Gibraltar ha disparado también la cifra de personas consideradas contactos cercanos de positivos, una situación que está colapsando la Atención Primaria. El sindicato CSIF atribuye gran parte de esta situación a la falta de rastreadores en la comarca.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, señala que para hacer frente a este repunte hay ocho personas para ejercer de rastreadores en toda la comarca, menos de la mitad de los 17 que había durante la quinta ola: “En el hospital de La Línea no hay un solo rastreador. En el hospital Punta de Europa -en Algeciras- son insuficientes”, explica. “Había cuatro y se van a contratar dos más y otros dos posteriormente. Van a ser ocho para el Área Sanitaria entera, Este y Oeste, del Campo de Gibraltar”, señala.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF cree que “lo ideal sería unos veinte por distrito. En el Campo de Gibraltar había en la quinta ola 17 rastreadores y se pudo rastrear a duras penas en las olas anteriores”, narra.

El resultado es el que ya se viene viendo los últimos días en la comarca: “Hay colas interminables en los centros de salud de Atención Primaria y un colapso general de la misma y de algunos centros hospitalarios” para comunicar esos contactos y esperar las pertinentes pruebas.

Según explican desde CSIF, “se están produciendo retrasos de unos diez días desde que el paciente se confirma que ha dado positivo en la PCR” hasta que se pone en marcha el mecanismo para los contactos cercanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN